Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 11 de diciembre de 2019
  • Actualizado 16:23

Auditoría revela que costos de operación de BoA duplicaban sus ingresos

Yerko Núñez, ministro de Obras Públicas. APG
Yerko Núñez, ministro de Obras Públicas. APG
Auditoría revela que costos de operación de BoA duplicaban sus ingresos

El ministro de Obras Públicas, Yerko Núñez, informó el martes que una auditoría interna hecha a Boliviana de Aviación (BoA) evidenció que, entre 2017 y 2018, los costos de operación de la aerolínea estatal ascendieron a 131,6 millones de bolivianos, casi el doble de sus ingresos, que solo llegaron a 80 millones de bolivianos.

En conferencia de prensa, Núñez explicó que esa auditoría interna, que revela responsabilidades administrativas, civiles y penales, fue instruida el 23 de abril de 2019, pero nunca fue presentada a la opinión pública.

"Los costos de operación se incrementaron en 131,6 millones de bolivianos entre 2017 y 2018, en cambio los ingresos de operaciones subieron en tan solo 80 millones de bolivianos, denota déficit operacional afectando la rentabilidad de sus operaciones, es decir, por cada boliviano que vendía, se gastaba dos bolivianos", aseveró Núñez.

Por otro lado, dijo que el estudio advierte deficiencias en los procesos de contratación del servicio de Catering para las gestiones 2016, 2017 y 2018.

También señaló que la auditoría advirtió que en enero de 2019 concluyó el contrato de arrendamiento de la aeronave CP-2815 por siniestro, pero se verificó que BoA continuó con el pago del alquiler a la empresa WSA SVERIGE hasta llegar a los 4,1 millones de bolivianos.

En agosto de 2019, agregó que se destinaron 120 millones de bolivianos de las Reservas Internacionales Netas (RIN) para la renovación de la flota de BoA, pero 35% de esos recursos se destinó a la compra de repuestos, mediante la figura de "emergencia", lo que incrementó en gran proporción el costo de esos productos.

En ese sentido, el ministro de Obras Públicas dijo que remitirá la auditoría interna a la actual Gerencia de BoA para que inicie, no solamente una auditoría operacional, sino acciones administrativas y judiciales contra exejecutivos y personal administrativo de la aerolínea, porque se evidenció hechos de omisión, negligencia y hasta corrupción.