Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de enero de 2021
  • Actualizado 13:12

Audio revela plan de emboscada y muerte de Viceministro de Lucha Contra el Contrabando

Los últimos días, los contrabandistas respondieron con violencia ante los operativos de los grupos especiales de lucha contra el contrabando.
Contrabando de productos en la carretera Oruro-Pisiga. Archivo
Contrabando de productos en la carretera Oruro-Pisiga. Archivo
Audio revela plan de emboscada y muerte de Viceministro de Lucha Contra el Contrabando

La lucha contra el contrabando, emprendida por el Ministerio de Defensa a través del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, ha desencadenado acciones violentas ejecutadas por grupos de contrabandistas que han visto seriamente afectados sus intereses en las últimas dos semanas, amenazando incluso de la vida del titular del área, Gonzalo Rodríguez.   

En un video-audio revelado por la red televisiva Cadena A, se percibe la intensión de supuestos contrabandistas, de asesinar a los pasajeros de un vehículo oficial en el que se encontraba el Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

“A mi atrás está ese gr… p…, una frenada te lo voy a dar. Frenada dale mocoso que se meta ahí atrás, no le des paso hasta llegar a Opoqueri. No le vas a dar paso, si te va a seguir, no le vas a dar paso por nada, llegamos a Opoqueri y lo vamos a hacer m... en Opoqueri lo vamos a matar al c…”, es parte de la conversación que se oye en el material audiovisual al que accedió el medio televisivo.

El hecho ocurrió el pasado 28 de noviembre, cuando el vehículo en el que se transportaba el Viceministro estaba de retorno a la ciudad de Oruro, circunstancia en la que aparece una volqueta con aparente contenido de mercadería de contrabando, la cual intentó rebasar en más de una oportunidad el motorizado oficial, a lo que el Viceministro decide la persecución del vehículo que ingresó a la localidad de Opoqueri en Oruro, lugar en el que un grupo de personas apedrean el motorizado oficial causándole destrozos.

Rodriguez indicó que los grupos de contrabandistas cuentan con equipos y tecnología satelital sofisticada para mantener comunicación constante entre ellos y alertar de los controles contra el contrabando. En éste caso, se percibe la conversación amenazadora entre los pasajeros de la volqueta y pobladores de Opoqueri, planificando la emboscada y muerte de la autoridad de Estado.   

“Lo vamos a apedrear en Opoqueri. Que (los vecinos) esperen con piedras nomás ya. Una frenada le vas a dar, que (choque) contra la tolva. Que lo choque, que dé retro (la volqueta) y que lo choque. No van a salir y ahí lo vamos a quemar (al vehículo del viceministro). Sino, hazle volcar de una vez”, es otra parte de la grabación.

El Viceministro Rodriguez señaló que la emboscada la tenían planificada desde la salida del vehículo oficial de la población de Huachacalla, donde se percibió un minibús blanco, que según información de inteligencia alertó a la autoridad que dicho motorizado lo seguía.  

El titular del Viceministerio lamentó que este tipo de agresiones a los efectivos militares que realizan los operativos de lucha contra el contrabando, sean permanentes en la frontera con Chile. “Lamentablemente son gente desalmada que prioriza el dinero antes que la vida”, señaló la autoridad a tiempo de recordar que desde la creación del Viceministerio y las tareas contra el ilícito, en abril de 2018, son cuatro miembros de las Fuerzas Armadas que perdieron la vida en este tipo de acciones.

En ese sentido, la autoridad anunció que se prepara una acción penal en contra de los agresores una vez que su equipo legal cuente con la identidad de todas las personas y las pruebas necesarias para garantizar el proceso y las sanciones.