Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 21 de octubre de 2020
  • Actualizado 03:31

Presunto líder de la RJC advierte con reactivarse contra seguidores del MAS, según un audio

Uno de los presuntos miembros de la RJC señala, según un material que circula en las redes sociales, que en caso de necesidad el grupo volverá a sus funciones. 
Miembros de la RJC, durante los conflictos sociales suscitados en noviembre de 2019. Archivo
Miembros de la RJC, durante los conflictos sociales suscitados en noviembre de 2019. Archivo
Presunto líder de la RJC advierte con reactivarse contra seguidores del MAS, según un audio

En un audio filtrado en pasadas horas, un presunto líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), la agrupación opositora al Movimiento Al Socialismo (MAS) que tomó protagonismo durante los conflictos poselectorales de octubre y noviembre de 2019, advierte con la reactivación del grupo.

En el material, que fue difundido en las redes sociales, se escucha a una persona, supuestamente miembro de la RJC, indicando que la agrupación se puede reactivar, en caso de “extrema necesidad”. También utiliza un supuesto lenguaje en códigos y menciona que, esta vez, la orden es actuar de manera "coherente y no temperamental".

La amenaza surge por los recientes conflictos en Cochabamba y ante la posibilidad de que  simpatizantes del MAS anuncien marchas o “ingresen a la ciudad”.

El líder insta a sus compañeros a estar preparados para el llamado. “En algún momento que ingresen a la ciudad o que quieran hacer una marcha o que quieran ir en contra de la salud, nosotros nos vamos a reactivar, para lo que ya sabe cada líder de escuadra todo el movimiento que tiene que realizar. Recuerden que se están habilitando ya los depósitos 1 y 2. El deposito 3, en caso de extrema necesidad y emergencia. Vamos a estar a cargo de las autoridades”, señala.

Agrega que ellos conocen sobre los “movimientos de los masistas”, pues supuestamente un helicóptero sobrevoló el valle alto y el valle bajo. “Los bloqueos que se están suscitando en Villa Israel, Villa Victoria, y los que querían hacer en el puente Tacata, los vamos a anular y eso es con código 0. Tienen autorización de utilizar pukún y código Q. El T2 y A2 deben estar listos para intervención”, explica el sujeto. 

Destacó que la acción responderá al llamado de las “autoridades”, para lo cual están a la espera. “Esta vez es con total coherencia. No estamos yendo en contra de nadie, sino priorizando la salud. Necesitamos hacer un movimiento frío y calculado. No vamos a actuar de manera temperamental", dice.

Y añade: "Esperaremos la convocatoria de autoridades correspondientes para cierto movimiento. Está autorizado el código 0, código pukún y el código Q. Es decir, las municiones se encuentran en los depósitos 1 y 2. El punto de reuniones son Z1 y Z2”, 

El contenido del audio se viralizó en las redes sociales y recibió apoyo y críticas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad