Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 22:41

Audio filtrado de gerenta de Abya Yala revela líos internos en el Viceministerio de Comunicación

Se desconoce quién grabó a Aquím, que según se deduce por el audio, está en una reunión con ejecutivos de su canal.
El logo de Abya Yala. ARCHIVO
El logo de Abya Yala. Brujula Digital
Audio filtrado de gerenta de Abya Yala revela líos internos en el Viceministerio de Comunicación

Un audio filtrado en el que se escucha aparentemente la voz de Rosario Aquím, gerenta general de Abya Yala TV, revela presuntos problemas internos en el Viceministerio de Comunicación, los que dificultan algunos pagos por servicios de difusión de pases por medios audiovisuales.

“Honestamente si me hubieran dicho que la guerra iba ser interna que el boicot iba ser sistemático, aquí adentro, que yo iba a estar dentro de un grupo de mercenarios que solo trabajan por plata, perdón, no hubiera aceptado”, se escucha decir a Aquím en un audio filtrado en redes sociales.

Se desconoce quién grabó a Aquím, que según se deduce por el audio, está en una reunión con ejecutivos de su canal.

Abya Ayala Tv fue creado, montado y equipado a fines de 2012 con tres millones de dólares que recibió el entonces Evo Morales como donación de su colega iraní Mahmud Ahmadineyad. La fundación que recibió el dinero era la Juan Evo Morales Ayma (JEMA), que luego cambió su nombre a Abya Yala.

El canal enfrenta algunos problemas financieros desde hace algunos meses que le impide cumplir pagos a su personal porque no recibe transferencias de pagos por publicidad de parte del gobierno.

En el audio que fue filtrado a los medios, Aquím responsabiliza a la exviceministra de Comunicación, Claudia Espinoza, y la actual viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, de los presuntos obstáculos que impiden a Abya Yala recibir los pagos adeudados.

“400.000 bolivianos se dieron a Graco (Grandes Contribuyentes) para que Graco nos haga un plan de pagos, esos 450 mil (…) es el 15% de la deuda de la señora Claudia Espinoza que se necesita pagar para que haga plan de pagos de la deuda de la señora Claudia”, dice Aquím en el audio. Espinoza fue gerenta de ese canal y Alcón fue jefa de prensa.

Brújula Digital intentó sin éxito obtener versiones de Espinoza y Alcón; la primera dijo que respondería más tarde porque se “encontraba en un taller” y la autoridad dijo que se encontraba en una reunión.

La gerenta de Abya Yala TV denuncia en el audio que el medio televisivo supuestamente está en la mira del gobierno de Luis Arce y que no recibe publicidad estatal ni se le pagan deudas anteriores.

Aquím cree que hay mala voluntad de pagar lo que adeuda el gobierno a Abya Yala. “Me cuesta creer, obviamente se ve que hay una mala voluntad total de esas señoras y todos nosotros sabíamos que eso iba ser así; cuesta arriba porque sabemos quiénes son ellas”.

La gerenta del canal dijo que entregó el resultado de la auditoría interna tanto a Alcón como a Espinoza.

En el audio filtrado también se escucha supuestamente a María Rosa Gutiérrez, integrante del directorio Abya Yala TV, quien cree que los “de la derecha” generan conflictos.

“Ayer vino una persona, nos dijo por qué no nos unimos con el (Canal) 7, hagamos nosotros programas aquí (Abya Yala), ellos nos pagarían; ósea como quiera quieren entrarse, aquí lo único que les mueve es la plata, su sueldito, una pena porque el sueldito como dijo el directorio vamos a conseguir, la plata para que se vayan porque son de la derecha”.

Gutiérrez afirmó que supuestamente Espinoza y Alcón pretenden destruir Abya Yala TV. “Porque ya nos dijeron que van a destruir (Abya Yala) Claudia Espinoza y Gabriela Alcón; ustedes saben que Gabriela Alcón, ustedes saben que Gabriela odia a todos los compañeros (…). Aquí los mismos compañeros la sacaron, la botaron a ella, firmaron la carta por malos tratos y de todo eso ella está resentidísima; entonces no hay vuelta que dar, y Claudia Espinoza porque se hizo el corte y se (evidenció) la malversación de fondos”, dice Gutiérrez.

Esta agregó que se espera la llegada de la exministra de comunicación y exgerenta de Abya Yala, Amanda Dávila, para intentar resolver los asuntos.

Dos de las personas afectadas con una reestructuración, realizada en meses pasados, informaron que al menos 40 quedaron sin empleo y que la mayor cantidad de afectados son de la sede central de La Paz y el resto del interior del país.

“Ha crecido mucho en personal, pero quizá demasiado rápido y no recibió publicidad para ese tamaño de crecimiento”, sostuvo la fuente administrativa y añadió que “no hay necesidad de 120 personas en planta”, dijeron entones al portal Rimay Pampa.

Abya Yala realizó su primera emisión de prueba en octubre de 2012 bajando la señal satelital de Telesur; en 2013 mantuvo una programación que integró materiales de las televisoras Hispan Tv, Russia Today y Telesur. En enero de 2014 incorporó a su programación informativos de producción propia.