Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Audiencia de Pumari entra en cuarto intermedio; pedirán su detención preventiva

Se espera que el juez valore las pruebas y emita una resolución final en las próximas horas. 
Marco Antonio Pumari, ahora aprehendido./ ARCHIVO
Marco Antonio Pumari, ahora aprehendido. ARCHIVO
Audiencia de Pumari entra en cuarto intermedio; pedirán su detención preventiva

Después de casi cuatro horas, la audiencia cautelar del exlíder cívico Marco Antonio Pumari, acusado por la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí en 2019, entró en un periodo de cuarto intermedio.

El Ministerio Público solicitó al juez Raúl Ademar Barriga que se dicte seis meses de detención preventiva para el excívico, a pesar de que la defensa del mismo aseguró que no existen riesgos procesales, por lo que pidieron libertad irrestricta.

"Ha terminado en este momento el debate, el Ministerio Público ha fundamentado su imputación y la ha respaldado la Corte Electoral a través de sus asesores. Sin embargo, nosotros hemos podido desvirtuar los riesgos procesales, por tanto hemos pedido una libertad irrestricta y, en el peor de los casos, una aplicación de medidas sustitutivas a la detención preventiva. La última palabra la tiene el juez", informó el abogado Rafael Montoya a El Potosí. 

En este periodo de cuarto intermedio se espera que el juez valore las pruebas y emita una resolución final en las próximas horas. 

El excívico fue aprehendido, en primera instancia, en una carcelera de Betanzos, desde donde fue trasladado en la madrugada de este sábado con destino a Llallagua para la realización de esta audiencia y, según denunció su esposa, no le permitieron verlo ni contactarlo de ninguna forma para saber sobre su estado de salud u otros pormenores.

Pumari fue arrestado la noche del jueves, después de que varias tropas policiales arribaron hasta la Villa Imperial.

La quema del TED se produjo dentro del marco de los conflictos postelectorales de octubre y noviembre de 2019, en el cual varios sectores sociales denunciaron un presunto fraude en las elecciones presidenciales de ese entonces, teniendo como los dos "favoritos" a Evo Morales (MAS) y Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana).