Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de abril de 2020
  • Actualizado 16:42

EL GOBIERNO ASUMIÓ 20 ACCIONES PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN

Atención en la banca termina a las 13:00 y otros sectores a las 16:00

Asoban comunicó que las agencias y sucursales organizan su trabajo en cinco horas. Desde el Ministerio de Trabajo instruyen, en entidades públicas y privadas, ocho horas. 
El control en las calles de Oruro por el cumplimiento de las medidas de prevención del coronavirus. APG
El control en las calles de Oruro por el cumplimiento de las medidas de prevención del coronavirus. APG
Atención en la banca termina a las 13:00 y otros sectores a las 16:00

Los horarios de atención de las entidades financieras y en los sectores públicos y privados se rigen en las disposiciones emitidas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y el Ministerio de Trabajo.

 La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) comunica que las agencias y sucursales de sus bancos asociados atenderán de lunes a sábado desde las 08:00 hasta las 13:00, siguiendo determinaciones de la Autoridad del Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), según ANF.

"Precautelando por la seguridad de los trabajadores de la banca y de sus usuarios y clientes, modificamos nuestros horarios de atención. De esta manera reducimos el tiempo de exposición y promovemos que los empleados del sistema financiero retornen a sus hogares prontamente, de acuerdo a las recomendaciones del gobierno central", indicó Nelson Villalobos, director ejecutivo de Asoban.

La banca recomienda también evitar ir a las sucursales y agencias para evitar concentración de personas y filas para priorizar el uso de plataformas alternativas como la banca por internet, banca telefónica, banca móvil y cajeros automáticos que facilitan transacciones, pago de servicios, consultas y otras obligaciones  y requerimientos de los usuarios. 

HORARIO CONTINUO Por otro lado, el ministro de Trabajo, Oscar Mercado, ratificó ayer que del 16 al 31 de marzo se dispuso jornada laboral continua, de 8:00 a 16:00, de forma obligatoria en todo el territorio.

"Queremos anunciar que hoy (por ayer) el Ministerio de Trabajo ha emitido el comunicado 08/2020 en el marco de las disposiciones ya anunciadas por la presidenta Jeanine Áñez”.

Precisó que esta determinación se enmarca en las recomendaciones que realizó el Ministerio de Salud. Asimismo, señaló que el comunicado también establece otras particularidades para las instituciones que tengan modalidades diferenciadas de trabajo, pero que deben tomar los recaudos necesarios para cuidar la salud de sus trabajadores y asumir medidas de bioseguridad. En esa línea, apeló al compromiso patriótico y ciudadano de la población y del empresariado de acatar esa disposición, sin la necesidad de establecer sanciones, ya que se trata de la salud de los bolivianos. Asimismo, recordó que se debe otorgar "permisos especiales" con goce de haberes para los trabajadores que sean posibles casos sospechosos o de contacto del COVID-19.

El nuevo paquete de medidas para prevenir y evitar la propagación del COVID-19, incluye 20 acciones concretas, entre ellas el trabajo en horario continuo para el sector público y privado, la prohibición de todo tipo de fiestas, apertura de bares, gimnasios, cines, discotecas, eventos deportivos masivos, parques de diversión y actividades nocturnas o reuniones de más de 100 personas. 

La suspensión de labores escolares fue la primera medida instruida. Ante el agio y la especulación, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció la intensificación de los controles.

Santa Cruz

Los choferes del transporte público que no instalen alcohol en gel o líquido en sus motorizados tendrán una multa de 1.600 bolivianos. 

Se habilitan 200 camas para pacientes. 

Tarija

Rige el Auto de Buen Gobierno. La Gobernación entregó equipamiento con una inversión de 1.2 millones de bolivianos, fondos provenientes de un crédito otorgado por la banca privada. También cuenta con 1.5 millones para comprar material de bioseguridad.

Sucre

Se declaró cuarentena en la ciudad de Sucre, transporte hasta las 15:00 y cierre de mercados desde las 14:00. Hay “alerta roja”. 

En Chuquisaca se suspenden los viajes hacia el departamento y en el interior del mismo desde hoy. El transporte público urbano solo es hasta las 17:00.

La Paz

Asume plan de contención. Instruye la limpieza permanente de los vehículos del transporte interprovincial, horario continuo y prohibición de fiestas y apertura de espacios públicos que incluyen parques, museos y cementerios. Solo habrá entierros.

Oruro

Se encuentra en cuarentena desde ayer. No permite el ingreso de flotas ni transporte público y cierre de frontera ciudadana.

Potosí

Decreta cuarentena departamental desde hoy, lo que significa que la circulación es prohibida desde las 17:00 y hay cierre de fronteras.