Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Asoma diálogo tras violencia en marcha de maestros; frenan paro

El Gobierno, a través del Ministerio de Educación, ofreció 110 ítems y desde el Magisterio Urbano informan que evaluarán la contrapropuesta antes de asumir medidas de presión.
Asoma diálogo tras violencia en marcha de maestros; frenan paro

Una nueva jornada de violencia vivieron ayer en la tarde los maestros urbanos que concentraron las movilizaciones en La Paz en demanda de más ítems y presupuesto para educación.

 Tras los enfrentamientos con la Policía, el Gobierno llamó al diálogo y ofreció 110 ítems para esta gestión. Desde la Confederación Nacional de Maestros Urbanos anunciaron que evaluarán la contrapropuesta que les hicieron antes de ir al paro, según Urgente.bo.

La marcha intentó llegar hasta las instalaciones del Ministerio de Educación y en su intento de hacerlo fueron frenados por la Policía que hizo uso de agentes químicos. Se reportó heridos del lado de la Policía y de los maestros, además de detenidos que poco después fueron liberados. También hubo daños en la infraestructura pública.

Por la noche, en la página de Facebook del Ministerio de Educación se conoció la misiva enviada a la dirigencia del magisterio para reanudar el diálogo “en aras de buscar una solución pronta en beneficio de la educación de nuestras niñas, niños, jóvenes y señoritas del país”.

Más temprano, la autoridad de Gobierno reiteró su predisposición de ir al diálogo en base “siempre a la capacidad económica del Gobierno Nacional”.

La invitación es al Comité Ejecutivo a la reunión de hoy a las 7:00 horas.

En la misma red social, se pronunció la Confederación tras rechazar que sus medidas de presión sean políticas, como aseguró el ministro Pary, e informaron de 4 maestros detenidos y más de 10 heridos. El ejecutivo, Patricio Molina, informó que evaluarán la propuesta antes de ir a un paro.

“Nosotros tenemos mañana (por hoy) una conferencia nacional y hacer un balance de la propuesta del Gobierno, y al finalizar el mismo vamos a determinar la modalidad de cómo vamos a encarar las siguientes movilizaciones y el paro de 24 horas para el viernes en caso de no resolverse el conflicto”, explicó Molina.

Afirmó que de no ser escuchados radicalizaran las medidas de presión con un paro de 24 horas, bloqueo de caminos, además del cierre de fronteras.      

La pasada jornada, el titular del Ministerio de Educación, hizo llegar una última propuesta antes del reinicio de las movilizaciones, donde habría ofrecido el incremento de tres ítems, sumando a los 107 ofrecidos anteriormente.

Los maestros urbanos se encuentran movilizados desde ocho de marzo en demanda del incremento salarial, dotación de ítems, pago de déficit histórico, nivelación de horas y cumplimiento de acuerdos.

OTRAS ACCIONES En Cochabamba, los maestros se movilizaron ayer y llegaron hasta la Dirección Departamental de Educación. Para hoy anuncian continuar con la medida de presión y también el viernes. Hoy también saldrán en una marcha los trabajadores y sus representantes de la Central Obrera Departamental (COD) en demanda de reincorporación laboral, principalmente. 

Autoridades educativas advierten con descuentos.

Por su parte, los maestros rurales, según el ministro Pary, firmaron un acuerdo con el Gobierno para la asignación de más carga horaria para las asignaturas de física y química, lo que frenó su protesta tras la advertencia de sumarse a las movilizaciones y protagonizar el bloqueo de “las mil esquinas”. Lograron avanzar en la nivelación de las horas.

“Estamos avanzando con normalidad en las mesas técnicas”, dijo. 

Entre tanto,  el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Eber Rojas, amenazó con pedir que se declare profesión libre “para no perjudicar a los estudiantes”.

También calificó la medida como política.

A su turno, el representante de los padres de familia de La Paz, Rudy Llampa, citado por ABI, repudió las acciones de los maestros y denunció que no existe capacidad de negociación ni de convocatoria por parte de los representantes del magisterio urbano por lo que acuden con una carta abierta a los padres de cada unidad educativa, a través de los estudiantes. Dijo que pedirán sanciones económicas y hasta la desvinculación si sigue la protesta.