Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 02:22

ASFI prepara norma para dar periodo de gracia a créditos diferidos

La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) asegura que esta noticia es una buena señal del Gobierno Nacional. Esperan que el plazo sea al menos de seis meses. 
Imagen referencial de la ASFI. Archivo
Imagen referencial de la ASFI. Archivo
ASFI prepara norma para dar periodo de gracia a créditos diferidos

Este martes la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFFI) emitirá una resolución para hacer posible que el sistema financiero otorgue periodos de gracia para los créditos que fueron beneficiados. Con la posibilidad de que este diferimiento en base del Decreto Supremo 4409 la población pueda acceder al refinanciamiento o la reprogramación de créditos.  

Ante esta situación recordemos que el día de ayer el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en coordinación con el Ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural junto a la ASFI, decidieron incorporar la opción de un mayor plazo a la reglamentación.

El Ministerio de Economía manifestó que el objetivo de la reunión era de dar a conocer a los representantes de los pequeños y microempresarios de Santa Cruz, El Alto, Cochabamba, Tarija, Potosí, Oruro, Chuquisaca, las ventajas que representa la otorgación de periodos de gracia para la cartera diferida.

Esta es una medida adicional al establecido Decreto Supremo 4409. El secretario de Relaciones de Conamype, expresó que el anuncio del Gobierno Nacional para dar un análisis al periodo de gracia, "ya es un avance". De la misma manera dijo que el tiempo deberá ser de mínimamente seis meses de lo contrario no tendría sentido. ¿Cuál es el objetivo del Decreto Supremo 4409? Este DS fue promulgado el 2 de diciembre del presente año.

El objetivo que tiene es el de establecer que las entidades de intermediación financiera realicen el refinanciamiento y/o reprogramación de las operaciones de crédito, cuyas cuotas fueron diferidas por la pandemia de la COVID-19.