Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 16 de junio de 2021
  • Actualizado 04:26

ASFI pide a prestatarios acogerse a los beneficios para el pago de deudas e inyección de recursos

Una persona realiza el cobro de un pago en una entidad financiera. ABI
Una persona realiza el cobro de un pago en una entidad financiera. ABI
ASFI pide a prestatarios acogerse a los beneficios para el pago de deudas e inyección de recursos

El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Juan Yujra, pidió este domingo a los prestatarios con créditos diferidos acogerse a los beneficios dispuestos por el Gobierno para el pago de las deudas bancarias o para acceder a una nueva inyección de recursos.

“Hay una versatilidad de opciones en las que el prestatario elige la forma más conveniente si quiere seguir pagando, si quiere ajustarse a la reprogramación con el periodo de gracias de seis meses (…). Si necesitara inyectar recursos para que pueda mejorar su capacidad productiva, también lo puede hacer y estos mecanismos son expeditos, son muy rápidos”, dijo a radio Panamericana.

El Ministerio de Economía y la ASFI fijaron un periodo de gracia de seis meses, sin el pago de interés ni capital, por la reprogramación o refinanciamiento de los créditos con saldos pendientes de pago debido a la crisis por el coronavirus.

En ese periodo los prestatarios recibirán información para optar por una reprogramación o un refinanciamiento y las entidades bancarias podrán ofertar tasas de interés u otros incentivos para impulsar el pago de las deudas.

“En el caso de la reprogramación no se necesita cumplir con requisitos adicionales, es simplemente firmar una adenda que va a marcar las nuevas condiciones de plazo y las cuotas. En el caso del refinanciamiento, la entidad va hacer una evaluación”, puntualizó Yujra