Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

ASFI denuncia que un imperio no financiero provocó caída de Fassil

Reynaldo Yujra, director ejecutivo de la entidad de supervisión, afirmó que en torno al ex banco se estructuró un conjunto de empresas y negocios con carácter irregular.
Personas en puertas del ex Banco Fassil, tras saber de la intervención./ NOÉ PORTUGAL
Personas en puertas del ex Banco Fassil, tras saber de la intervención./ NOÉ PORTUGAL
ASFI denuncia que un imperio no financiero provocó caída de Fassil

El director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, aseguró que un imperio no financiero ocasionó la caída del ex Banco Fassil.

Yujra señaló que los más de 50 empresarios cruceños que accedieron a “créditos vinculados” por 4.000 millones de bolivianos del Banco Fassil y lo desviaron a Santa Cruz Financial Group, da cuenta de un “imperio de negocios” construido por personas que tenían participación en el directorio de la extinta entidad.

“El imperio que se ha construido alrededor de grupos que están en otro sector no financiero; comercial, construcción, tecnología, son los que se han aprovechado de la entidad financiera para precisamente realizar estas actividades que no son para nada transparentes y que han ocasionado, han incidido, en la caída del Banco (Fassil)”, afirmó en contacto con DTV.

Yujra remarcó que la intervención a Fassil fue efectuada en el marco de la Ley de Servicios Financieros ante un “conjunto de causales”, como la cesación de pagos a una “cantidad enorme” de personas que no podían recoger su dinero.

 “Nosotros hemos sido bastante responsables con el trabajo que hemos realizado y estas noticias que van surgiendo en este tiempo, producto de la investigación, está dando cuenta de cuál ha sido la verdadera razón que ha llevado al colapso”, sostuvo.

Señaló que se estructuró un conjunto de empresas y negocios con carácter irregular, lo cual está fuera del ámbito de control de la ASFI, instancia cuya competencia es la supervisión “en lo que hace a las actividades del banco hasta cierto lugar”.

El 26 de abril de este año, la ASFI intervino al ahora ex Banco Fassil por “manejos irregulares y malas prácticas” de sus ejecutivos y directivos. Ante ello y tras un proceso de solución, nueve entidades se adjudicaron la cartera y ahorros de esa ahora extinta financiera.

Esos bancos son: Bisa, de Crédito, Económico, Fie, Ganadero, Mercantil Santa Cruz, Nacional de Bolivia, Unión y Solidario (BancoSol), que ahora atienden las operaciones de ahorros y créditos de los exclientes de la extinta entidad en todo el país.

SIN DINERO

El pasado viernes, el vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó que cuando se realizó la intervención del Banco Fassil se descubrió que en las bóvedas de la entidad financiera “no había ni un peso”.

No había un peso en esas bóvedas, no había dinero. Las bóvedas estaban, absolutamente, vacías”, afirmó en una entrevista con la red DTV tras revelarse un informe en el que se identifica a más de 50 empresarios con créditos vinculados al Banco Fassil.

Para el Vocero, la explicación recae en que los exejecutivos desviaron los fondos, conscientes de que se venía la intervención o se agotó la disponibilidad de liquidez.