Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 02:57

ASFI alerta por financiera irregular que promueve uso de moneda digital

En el país hay 60 entidades financieras legales, según el listado de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero.
 
Imagen referencial de ASFI. ERBOL
Imagen referencial de ASFI. ERBOL
ASFI alerta por financiera irregular que promueve uso de moneda digital

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió un comunicado de alerta en su página de Facebook para que la población no se vea afectada en su economía.

Advirtió de la creación de una supuesta “Institución financiera internacional” que tiene una actividad denominada “Moneda Digital o Dólar Digital” que no se encuentran reguladas, supervisadas ni cuentan con licencia de funcionamiento.

El fin de la institución es realizar actividades de intermediación financiera, incluyendo la captación de depósitos con el objetivo de reactivar la economía.

En el país hay 13 bancos múltiples que tienen presencia en los diferentes departamentos. Asimismo, están dos bancos Pyme;  3 entidades financieras de vivienda; 31 cooperativas de ahorro y crédito societaria; 2 entidades financieras del Estado o con participación mayoritaria del Estado; y 9 instituciones financieras de desarrollo. 

La alerta surgió luego de varias publicaciones en las redes sociales referidas a la reactivación financiera a partir de esta entidad a cargo de Ramiro Zapata Barrientos, a través de la moneda fiscal. 

En un contacto con los medios de La Paz, que fue transmitido por la página Digital Currency Bolivia, Zapata promueve el uso de la moneda digital para evitar el contacto y las filas en las entidades financieras.

“Este modelo, ésta oferta empieza con 20 mil millones de dólares y un programa de 80 mil millones no solo para bonos, pero sí para proyectos sustentables y de medio ambiente, eso es importante”, argumentó.

Zapata explicó que se trata de un apoyo para reconstruir el país.

Su presencia más firme está en La Paz, El Alto, Oruro y Santa Cruz. 

Un internauta contó que esta entidad ofrece ayuda humanitaria de Suecia que incluye viviendas sociales y Bs 1.400 mensuales a cada persona. Para esto, los beneficiarios deben afiliarse y recibir una credencial de la organización.

“Luego nos sacan a las calles a realizar marchas pacíficas pidiendo que el gobierno boliviano acepte dicha ayuda. Se pie de las autoridades nacionales que den una explicación sobre su legitimidad”, dice el mensaje.