Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 20:26

ASFI aclara que el Sistema Financiero es "seguro y sólido"

Esto surge por publicaciones que circulan en redes sociales que "tergiversan las declaraciones formuladas por el Director General Ejecutivo" en distintos medios de prensa.
Una imagen de clientes recibiendo atención en ASFI.
Una imagen de clientes recibiendo atención en ASFI.
ASFI aclara que el Sistema Financiero es "seguro y sólido"

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informa que el Sistema Financiero cuenta con "adecuados niveles de solvencia y liquidez", por lo que es "seguro, sólido, estable y confiable", en resguardo de los consumidores financieros.  En ese sentido, las entidades financieras que en su conjunto forman parte de dicho Sistema, pueden realizar todas las operaciones, actividades y servicios financieros que la Ley de Servicios Financieros les faculta sin ninguna restricción. 

La aclaración de la ASFI, surge ante publicaciones que circulan en redes sociales que "tergiversan las declaraciones formuladas por el Director General Ejecutivo" en distintos medios de prensa, por lo que aclara a la opinión pública que, en el marco de lo dispuesto en la Constitución Política del Estado y la Ley N° 393 de Servicios Financieros, ASFI tiene el objeto de regular, controlar y supervisar los servicios financieros, "velando por la estabilidad y solvencia del Sistema Financiero, así como por los derechos de los consumidores financieros". 

"Asimismo, precisa que las declaraciones efectuadas por el Director General Ejecutivo de ASFI no constituyen opiniones o juicios de valor sobre alguna entidad en particular, toda vez que la mismas fueron pronunciamientos en cuanto al cumplimiento de la legislación y normativa vigente, la cual es de cumplimiento obligatorio de todo el sistema financiero; reiterando que a la fecha, todas las entidades supervisadas cumplen a cabalidad las disposiciones legales vigentes, pudiendo éstas desarrollar normalmente sus actividades", sostiene la entidad en un boletín informativo.

En ese sentido, ASFI asegura que rechaza toda versión y/o comentarios tendenciosos y malintencionados, que "lejos de toda realidad sólo buscan confundir a la población".