Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Aseguran que Evo tuvo una hija con una menor; el MAS toma distancia

El Movimiento Al Socialismo se aparta de la vida privada del expresidente y lo ratifica como su jefe de campaña. Abogadas cuentan el drama de las supuestas víctimas.

El expresidente Evo Morales. Archivo/EFE
El expresidente Evo Morales. Archivo/EFE
Aseguran que Evo tuvo una hija con una menor; el MAS toma distancia

Una segunda denuncia en contra del expresidente Evo Morales, por el delito de estupro, fue presentada ayer por el Gobierno y como prueba se adjuntó el certificado de nacimiento de una niña que sería producto de su relación con una menor de edad en 2015.

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) decidieron apartarse de la vida privada de su también jefe de campaña y respaldarlo con miras a las elecciones del 18 de octubre, asegurando que se trata de procesos políticos para dañar su imagen.

Entre tanto, la documentación, que habría llegado al Viceministerio de Transparencia Institucional en un sobre cerrado y de forma anónima, fue remitida a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de La Paz tras su verificación. El titular de esta cartera de Estado, Guido Melgar, citado por ABI, alertó que una menor de 15 años pudo haber quedado en estado de gestación producto del supuesto abuso del expresidente y en 2016, en febrero, dio a luz.
Afirmó que en el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el Servicio de Registro Cívico (Serecí) se constató la existencia de la niña y madre, además de un registro de Morales como padre.

El candidato a la presidencia del MAS, Luis Arce, se refirió a las denuncias y aseguró que es un tema “personal” que no involucra a su partido político ni a su candidatura.

También negó conocer a N.M. con quien le tomaron una fotografía en febrero en Argentina.

“Es un tema que no involucra al MAS ni a su binomio presidencial. Es un tema que corresponde al ámbito privado. Habrá un acusador que presente pruebas y un acusado que se defiende, es un ámbito personal, individual”, aseveró en entrevista con Bolivisión.

A su vez, criticó que se use la imagen de una mujer, y peor aún, dijo, si fuera menor de edad, con fines políticos ya que sus contrincantes no tienen las condiciones para debatir proyectos y propuestas de cara a los comicios.

Para el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, no existe ninguna razón por la que la jefatura del MAS, encabezada por Evo, se vea afectada por las acusaciones. Pidió el respeto a la integridad de las mujeres, sobretodo de las niñas.

La presidenta del Senado, Eva Copa, indicó que se está frente a un tema personal y tildó de lamentable que apunten a Arce como cómplice.

Los representantes de organizaciones sociales también expresaron su respaldo a su líder tras recordar que su nombramiento “como guía y jefe de campaña” se realizó en un congreso nacional.

UN DRAMA Por su parte, la abogada Paola Barriga, aseguró que existen otras nueve mamás que podrían sumarse a la denuncia por el mismo delito.

“Hoy día tengo conocimiento de un caso, de una mamá quien, ante la indignación y el dolor que han tenido que vivir, pues y llega para poder iniciar una demanda contra Evo Morales. Ella relata de que cuando Evo Morales llegaba a esta población donde ella habita tenían que entregar a sus hijas entre 12 a 15 años. El día viernes me llama y me dice ya he tomado contacto con nueve mamás más. Están siendo amenazadas ahora de que pueda pasar algo en caso de que existe una denuncia por parte de ellas”, sostuvo, citada por Urgente.bo.

Barriga aseguró que existen los elementos suficientes para sostener que el delito de violación, por parte de Morales, han sido consumados.

“De esta mamá que yo tengo la certeza de estos datos, en este caso su hija tenía 12 años, entonces si corresponde el delito de violación”, acotó.

Zuleika Lanza, otra abogada que también representa a las presuntas víctimas de Morales, indicó que el “hallazgo casual” del caso N.M. hizo que las mamás decidieron denunciar también a Morales.

“Casi todas las personas que han venido a nuestro despacho y han venido a contarnos esta tragedia establecen que han sido obligadas en las reuniones a entregar a menores de edad, 12, 13 y 14 años. Existía también un cúmulo de personas del grupo de Evo Morales que patrocinaba esta situación”, afirmó.

De acuerdo con la abogada, existen mínimamente nueve víctimas entre niñas indígenas y sus madres y de diferentes departamentos. Por ejemplo, tres son de Potosí y también casos de Beni y Cochabamba.

CÓDIGO PENAL
El estupro se produce cuando existe un acceso carnal mediante seducción o engaño a una mayor de 14 y menor de 18 años. La pena es de entre tres a seis años.

Admiten la demanda en Cochabamba

El director del Servicio Plurinacional de Asistencia a las Víctimas (Sepdavi), Marcelo Alcázar, informó que la Fiscalía de Cochabamba admitió ayer la denuncia del 20 de agosto interpuesta por el Ministerio de Justicia contra Morales por los presuntos delitos de estupro y trata y tráfico tras su vínculo con N.M., una menor de edad que ahora tiene 19 años. Este caso, por cuestiones de jurisdicción, fue observado en La Paz.

"La Fiscalía Departamental de Cochabamba admitió nuestra denuncia, que se encontraba en revisión desde el pasado viernes y la demanda está sustentada por varios elementos colectados", precisó.
Dijo también que Naira Luján es la representante del Ministerio Público que se hará cargo de la investigación y emitirá las citaciones y los requerimientos respectivos, para llegar a la verdad histórica de los hechos y determinar la probabilidad de autoría de Morales, quien aparece junto a la muchacha en fotos que circulan en las redes sociales.

Alertan que certificados son falsos

Una primera valoración de los certificados de nacimiento que sirven para la acusación de la abogada Paola Barriga, contra el expresidente Evo Morales, revela que los mismos son falsos.

El periodista John Arandia, en su programa, dijo que los documentos tienen el mismo número de serie. A su vez, recordó que esto se constituye en un delito que está penado con seis años de cárcel.

Hizo referencia al Código Penal y los delitos de falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

“Los certificados que circulan en redes sociales son falsos. Esto se demuestra por el mismo código QR que tienen todos”, escribió en su Facebook.

En la misma red, una supuesta involucrada reclama por la falsificación del certificado de nacimiento de su hija y pide acabar con esto.