Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 12:20

Asambleístas: El MAS domina en La Paz y Cochabamba; en Santa Cruz empata con Creemos

Para la analista política Veronica Rocha, la participación de la Asamblea Legislativa Departamental no es decisiva, al menos en la primera gestión de Gobierno

Asambleístas de Cochabamba en sesión virtual. Archivo
Asambleístas de Cochabamba en sesión virtual. Archivo
Asambleístas: El MAS domina en La Paz y Cochabamba; en Santa Cruz empata con Creemos

Las elecciones subnacionales llegan a su fin con la culminación de la segunda vuelta en cuatro departamentos, sin embargo, en los tres departamentos más grandes del país, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz ya se conoce la conformación oficial de las Asambleas Leislativas Departamentales.

En Cochabamba, el Movimiento Al Socialismo se hizo con 25 asambleístas, de los 34, por lo que la mayoría legislativa pertenece al frente político del gobernador electo Humberto Sánchez. Por otra parte, el partido del alcalde electo Manfred Reyes Villa tendrá seis asambleístas.

Para completar el cupo los pueblos Indígenas Originarios tendrán dos representantes y el Movimiento Tercer Sistema estará representado por un asambleísta.

En Santa Cruz, donde existen 29 sillas legislativas, el partido azul y el frente Creemos del gobernador electo, Luis Fernando Camacho, empatan con 11 asambleístas cada uno y se prevé que la gobernabilidad sea definida por los Pueblos Indígenas Originarios y la AISP que completan los seis representantes departamentales, cinco y uno respectivamente.

En el caso de La Paz, el partido del Ejecutivo logró establecer 25 asambleístas, mientras que el partido de Santos Quispe, quien encabeza la carrera a la gobernación, solamente aseguró ocho. El resto de funcionarios departamentales se dividen de la siguiente manera: cinco para Somos Pueblo, uno para Sol.bo, y Movimiento Tercer Sistema respectivamente y cinco para los pueblos Indígenas Originario Campesino.

GOBERNABILIDAD

En en el caso de Cochabamba, la gobernabilidad parece estar asegurada para el exalcalde de Sacaba quien ingresará como cabeza de la Gobernación con 25 funcionarios departamentales de su partido.

Por su parte, La Paz y Santa Cruz aun esperan la culminación de las elecciones y el inicio de gestiones, respectivamente, para definir proyecciones de trabajo.

Para la analista política Veronica Rocha, la participación de la Asamblea Legislativa Departamental no es decisiva, al menos en la primera gestión de gobierno.

“Al menos la primera gestión, los gobiernos departamentales podrán tener gobernabilidad, esto en base a los antecedentes, ya que en pasadas oportunidades los asambleístas no son muy relevantes el primer año de trabajo”, explicó Rocha.