Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:54

Asambleístas coinciden en rechazar el "canje” de Arturo Murillo

El diputado por el MAS Sandro Ramírez manifestó que “es un tema que le compete a la Justicia", mientras que María René Álvarez, de Creemos, entiende que "no existe ese tipo de situación.
El exministro Arturo Murillo, en Estados Unidos.
El exministro Arturo Murillo, en Estados Unidos.
Asambleístas coinciden en rechazar el "canje” de Arturo Murillo

Legisladores de oposición y del oficialismo apoyaron la decisión del Gobierno respecto a no aceptar la “oferta” de Arturo Murillo, quien le propuso al Gobierno su extradición a cambio de que se le dé detención domiciliaria a la expresidenta Jeanine Áñez y se permita la entrega a Estados Unidos de Maximiliano Dávila, exdirector de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

El diputado por el MAS Sandro Ramírez manifestó que “el Gobierno del hermano Luis Arce no podría negociar o aceptar el ofrecimiento de Arturo Murillo, pues ese es un tema que le corresponde a la Justicia. Además, que el pueblo votó por el MAS en 2020 para que se haga justicia y no se den más episodios como lo ocurrido en 2019, cuando se vulneró la democracia”.

El fin de semana, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aseguró que “acá no hay canjes ni negociaciones con delincuentes que han masacrado a nuestro pueblo” y descartó aceptar la oferta del exministro de Gobierno de la gestión de Áñez. Murillo se encuentra detenido en Estados Unidos, acusado por soborno y lavado de dinero.

En ese contexto, la diputada Zulay Mamani, también del MAS, cuestionó el ofrecimiento de Murillo, y lo calificó como desesperado, toda vez que debe rendir cuentas ante la justicia en Estados Unidos y busca la manera de beneficiarse.

“No necesitamos ese tipo de ofrecimientos. Él está detenido allá, y cuando cumpla su condena deberá volver a Bolivia para purgar sus delitos”, dijo.

Por su parte, la diputada de Creemos María René Álvarez coincidió con la posición expresada por la Ministra de la Presidencia, en el sentido de que no hay nada que negociar con Murillo, y que esas palabras “hay que tomarlas como de quien viene”.

“Dentro del derecho internacional me parece que no existe ese tipo de situación (…), ¿por qué habría que haber un intercambio?”, cuestionó.

Álvarez aseguró que muchas de las acciones de Murillo “nos han demostrado quién realmente es él”, por lo que desestimó cualquier posibilidad de aceptar el ofrecimiento.