Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:54

Asambleístas critican prorroga de magistrados y sugieren juicio de responsabilidades

La oposición y el “evismo” ya habían anticipado su oposición a la autoprórroga de los magistrados, porque consideran que actuaron en connivencia con el Gobierno, para quedarse en el cargo y dilatar la realización de las Elecciones Judiciales.  

Los magistrados prorrogados del TCP. TCP
Los magistrados prorrogados del TCP. TCP
Asambleístas critican prorroga de magistrados y sugieren juicio de responsabilidades

Asambleístas de oposición y del Movimiento Al Socialismo (MAS) afín al evismo coincidieron al criticar la prórroga de magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y en ambos espacios indicaron que se debería realizar un juicio de responsabilidades contra los funcionarios.

Según los parlamentarios los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional actuaron como juez y parte al emitir un fallo que declaró ilegal la ley de elecciones judiciales, hecho que para los asambleístas es una vulneración a la Constitución Política del Estado.

“Estos delincuentes se han autoprorrogado, son juez y parte, este Tribunal Constitucional se prorroga por intereses propios y por intereses amañados del MAS para seguir manipulando la justicia”, sentenció el parlamentario de Creemos, José Carlos Gutiérrez.

Desde el MAS, el senador Leonardo Loza calificó el hecho como una “vergüenza nacional e internacional”.

“Esto es un atendado a la Constitución Política del Estado, es una violación flagrante a la Constitución y es un golpe a la democracia boliviana y al pueblo boliviano”, dijo Loza en Radio Kawsachun Coca.

Para el senador evista “este Gobierno se está convirtiendo en una dictadura”.

Silvia Salame de Comunidad Ciudadana y el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari del MAS, coincidieron en que se debería enjuiciar a los magistrados por la vía de responsabilidades.

Desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se defendió el fallo de los magistrados prorrogados y el presidente del ente, Ricardo Torres desafió a los críticos a presentar argumentos jurídicos.