Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 17:51

Asambleísta del MAS denuncia quema de su vivienda en Potosí

Asambleísta del MAS denuncia quema de su vivienda en Potosí

En el municipio de Macha, del Norte de Potosí, comunarios irrumpieron en la casa de Miriam Vargas, asambleísta en representación de la provincia Chayanta ante la Asamblea Departamental de Potosí, y procedieron a quemar sus pertenencias en el marco de un conflicto político generado porque se acusó a la legisladora de rechazar la ratificación de Omar Véliz como Gobernador.

Vargas denunció el hecho y dijo que los comunarios “quemaron su casa anoche”. “Se han agarrado de un rumor, indicando que yo había votado para no ratificar al gobernador Omar Veliz, todo es mentira, he votado por Omar Veliz, ahora he renunciado al cargo”, dijo la representante potosina, según reportó radio Pío XII..

Según se observa en un video filmado, el grupo de personas ingresó a la vivienda de Miriam Vargas, extrajeron sus bienes y los depositaron en la calle Bolívar, antes de encender una fogata. 

José Caviedes, comandante de la Policía Departamental, declaró que un grupo de 90 personas algunas en estado de ebriedad ingresaron a la vivienda de la asambleísta, sacaron sus pertenencias y las quemaron.

“La casa estaba vacía, no había nadie en su interior” dijo la autoridad policial, según la emisora local.

La afectada aseguró que durante estos años fue amedrentada por este grupo de personas, especialmente por algunos dirigentes. “Cada vez venían con amenazas, he trabajado atormentada”, manifestó. Señaló que presentó su renuncia al cargo presionada por acoso y violencia política.

La Defensoría del Pueblo ya se pronunció al respecto y pidió que no se acepte la renuncia de Vargas, porque fue realizada en un contexto de acoso, violencia política, hostigamiento y presión contra sus familiares. 

El asambleísta del MAS, José Flores, en representación de la provincia Bustillo aclaró que el Gobernador tiene mucho que ver en esto y explicó que la sesión de la Asamblea Departamental pretendía ratificarle o reemplazarle en el cargo porque “Omar Veliz es interino y fue elegido por 3 meses solamente”. 

Flores reiteró que hubo maldad en esa acción y sostuvo que la asambleísta fue víctima de algunos comunarios y malos dirigentes.

El gobernador Omar Veliz, procedente de la provincia Chayanta del departamento de Potosí, declaró que él nada tiene que ver con lo ocurrido en Macha. “Yo no he obligado a votar a ningún asambleísta, son mayores de edad”, dijo.

Radio Pío XII intentó comunicarse con los dirigentes que encabezan los bloqueos en la carretera Panamericana y en la Diagonal Jaime Mendoza, pero señalaron que estaban en reunión y no podía atender.