Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

Asamblea se prepara para elección de nuevo Defensor del Pueblo

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó del trabajo de diferentes comisiones. Se trata de un nuevo intento para la designación.
La defensora interina, Nadia Cruz. ARCHIVO
La defensora interina, Nadia Cruz. ARCHIVO
Asamblea se prepara para elección de nuevo Defensor del Pueblo

Un nuevo intento de elegir al Defensor del Pueblo surge desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), después de más de dos años de interinato de Nadia Cruz. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó del trabajo de las diferentes comisiones en la elaboración de la convocatoria, previsto desde la próxima semana.

Cruz está en el cargo desde el 30 de enero de 2019, en reemplazo de David Tezanos Pinto tras su renuncia en medio de un escándalo conyugal y divorcio. Su interinato debió terminar el 30 de abril, pero la ALP relegó el tema de la agenda legislativa. 

“Primero tenemos que trabajar el tema de la convocatoria, como va a ser el tema de la elección”, aseveró Mamani entrevistado por RTP.

La autoridad legislativa, en ese sentido, señaló que la designación del nuevo Defensor dependerá de un trabajo conjunto entre ambas cámaras (Diputados y Senado), a la cabeza del vicepresidente David Choquehuanca.

Asimismo, anunció que las diferentes comisiones también tocarán y empezarán a avanzar en otros temas que fueron postergados a raíz de la prioridad que se dio a la lucha contra la pandemia del coronavirus COVID-19.

La última elección fue en mayo de 2016 cuando Tezanos reemplazó a Rolando Villena.

PROCEDIMIENTO

Según la Ley del Defensor del Pueblo, de 1997, la elección la realiza el Congreso Nacional por dos tercios de votos de los miembros presentes y deberá ejercer sus funciones por cinco años y puede ser reelecto por una sola vez.

Será la Comisión Mixta de Constitución, Justicia y Policía Judicial que recibirá y calificará, por simple mayoría de votos, las propuestas fundamentadas para candidatos en un concurso público, antecedentes y méritos, “donde se garantice la igualdad de oportunidad para hombres y mujeres”.

“Las organizaciones de la sociedad civil podrán proponer o impugnar nombres a la Comisión”, dice la norma.

Dentro de los 30 días siguientes al pronunciamiento de la Comisión mixta, la Asamblea elegirá al Defensor y en caso de no alcanzarse la votación requerida en la primera elección deberá repetirse el procedimiento en un plazo de 15 días, y así sucesivamente cuantas veces sea necesario.

Los postulantes deben ser bolivianos de origen y haber cumplido los deberes militares; tener como mínimo 35 años; estar inscrito en el registro electoral; no haber sido condenado a pena corporal, salvo rehabilitación concedida por el Senado Nacional, ni tener pliego de cargo o auto de procesamiento ejecutoriados, ni estar comprendido en los casos de exclusión y de incompatibilidades establecidos por Ley.

Cruz, abogada de profesión, recientemente postuló a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero no logró ser seleccionada de una lista de 10 aspirantes de distintos países.

Fue duramente criticada por sus acciones durante los conflictos políticos y acusada de favorecer al MAS, pese a que en reiteradas oportunidades defendió su independencia.