Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 04:05

Asamblea de La Paz aprueba el uso del dióxido de cloro contra la COVID-19

El gobernador Félix Patzi promulgará la norma después de que fueron corregidos errores de forma.

Flavio Chacón presidente comite civico pro departamento de La Paz.
Flavio Chacón presidente comite civico pro departamento de La Paz.
Asamblea de La Paz aprueba el uso del dióxido de cloro contra la COVID-19

La Asamblea Legislativa departamental (ALD) de La Paz aprobó ayer el proyecto de ley del uso medicinal del compuesto químico dióxido de cloro para el tratamiento o prevención del coronavirus.

Flavio Chacón, presidente del Comité Cívico pro departamento de La Paz, dijo que su organización presentó a inicios de julio la sugerencia que luego fue debatida y aprobada.

“Preocupados por la pandemia, el colapso de hospitales y el alza de los precios de medicamentos es que hemos enviado una nota a la Asamblea Legislativa Departamental pidiendo que se elabore una ley que autorice el uso del dióxido de cloro”, dijo el dirigente.

Para Chacón, el uso autorizado del compuesto químico permitirá que las personas puedan acceder al líquido y tratar la COVID-19, y eliminará la especulación que existe en redes sociales y farmacias respecto a su comercialización.

De acuerdo a la norma aprobada por la ALD, los laboratorios autorizados y universidades de La Paz tendrán la facultad de elaborar el producto para que esté al alcance de los usuarios.

Lo que resta es la promulgación de la ley por parte del gobernador Félix Patzi.

Observaciones

El director de Comunicación de la Gobernación de La Paz, Edgar Ramos, señaló que la ley de uso del dióxido de cloro fue devuelta a la ALD ya que presentaba errores de redacción por lo que, una vez subsanados, el gobernador promulgará la norma.

“Nosotros como Gobernación hemos hecho algunas observaciones de forma, de redacción, la ley tiene que ser precisa, tiene que ser clara para aplicación concreta porque también podemos generar dificultades, eso ya está resolviendo la Asamblea, nos han indicado que devolverán la ley para promulgar con las correcciones”, señaló.

El funcionario agregó que la Gobernación de La Paz, al margen de la promulgación de la ley, hizo un convenio con la Universidad Pública de El Alto para que se lleven adelante pruebas clínicas del uso del dióxido de cloro. Los resultados serán conocidos a mediados de septiembre, puntualizó Ramos.