Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 28 de marzo de 2020
  • Actualizado 17:01

Asamblea Legislativa pide ayuda a Cuba y evalúa cuarentena

El senador del MAS, Omar Aguilar, durante una conferencia de prensa.
El senador del MAS, Omar Aguilar, durante una conferencia de prensa.
Asamblea Legislativa pide ayuda a Cuba y evalúa cuarentena

La Asamblea Legislativa Plurinacional, a través de la Cámara de Diputados, anunció que se realizan gestiones para solicitar al gobierno de Cuba el envío de medicamentos con el que se pueda enfrentar el coronavirus. Paralelamente, desde la Cámara de Senadores, se contempla una norma que contempla los recursos para la emergencia y podría incluir una declaratoria para cuarentena a nivel nacional.

“Veremos ya inclusive la posibilidad de declarar una cuarentena para evitar más contagios en la población boliviana. Reitero que la Asamblea está a disposición de este caso aprobar leyes en favor de la salud”, aseguró el senador del MAS Omar Aguilar.

A su vez, cuestionó que se hayan tomado decisiones tardías y recordó que en Perú y Chile se cerraron las fronteras, lo que considera que es responsable. Sin  embargo, garantizó la asignación de recursos de “libre disponibilidad”.

El diputado del mismo partido Sergio Choque a tiempo de hacer conocer la solicitud para pedir ayuda al gobierno cubano, instó a la presidenta Jeanine Áñez a acercarse a ese país y a China para contrarrestar el brote, tomando en cuenta que tienen experiencia.

Dijo también que se evalúa si es pertinente o no la suspensión de las sesiones plenarias que ya están programadas. Mientras tanto se espera el envío de la Ley de Salud para contar con recursos extraordinarios para luchar contra la epidemia.