Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 21 de octubre de 2020
  • Actualizado 02:46

LA PRESIDENTA DEL SENADO, EVA COPA, LLEVÓ ADELANTE EL PROCESO DE FORMA VIRTUAL

Asamblea endurece control al Ejecutivo sobre endeudamiento y donaciones y promulga ley

La norma fue observada por la mandataria Jeanine Áñez y la Asamblea Legislativa Plurinacional se reunió para rechazarla por lo que asumió la medida de la promulgación. A partir de ahora, se da un plazo de 30 días para que se informe las adquisiciones desde noviembre de 2019.

La imagen de la presidenta del Senado, Eva Copa, con la ley promulgada. VICEPRESIDENCIA
La imagen de la presidenta del Senado, Eva Copa, con la ley promulgada. VICEPRESIDENCIA
Asamblea endurece control al Ejecutivo sobre endeudamiento y donaciones y promulga ley

Una ley sancionada ayer, tras rechazar las observaciones del Gobierno, endurece en Bolivia el control parlamentario sobre el endeudamiento público y las donaciones destinadas a la lucha contra la COVID-19.

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, promulgó ayer de forma virtual la Ley para el Control y Fiscalización de Endeudamiento Público y Donaciones, la cual fue observada por la mandataria Jeanine Áñez.

Copa presidió la sesión de Asamblea mediante una plataforma digital, dado que está aislada por dar positivo a COVID-19.

La Asamblea, con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) se reunió para tratar las observaciones que hizo Áñez a la norma, sin embargo, se las rechazó por mayoría de votos, dando paso a la promulgación de parte de Copa.

La Jefa de Estado observó, entre otras cuestiones, que la norma fue tramitada de espaldas al Ejecutivo, advirtiendo de su inconstitucional en aspectos como la obligación que establece para que el Gobierno informe periódicamente sobre cómo aplica los recursos obtenidos por endeudamiento público y por donaciones.

El control parlamentario se centra "principalmente" en los recursos destinados a combatir la pandemia de la COVID-19, "precautelando la estabilidad y solvencia económica del Estado”, señala la ley, que establece que será la Asamblea la que autorice o rechace este endeudamiento y fiscalice cómo se administran las donaciones.

LA NORMA El objeto de la ley es establecer mecanismos para controlar el endeudamiento y las donaciones emergentes de la pandemia.

Señala, entre otras disposiciones, que la Asamblea debe aprobar todo endeudamiento externo y la emisión de títulos en mercados de capital extranjeros.

Además, señala que el Ejecutivo debe informar trimestralmente a la ALP sobre el destino de los recursos provenientes de endeudamiento y donaciones.

Asimismo, da un plazo de 30 días para que se informe del endeudamiento, emisión de títulos y donaciones, desde noviembre de 2019.

Antes, Copa ya había promulgado de forma presencial leyes rechazadas por Áñez. La última fue la de regulación de la emergencia sanitaria, que garantiza estabilidad laboral en la pandemia.

El Ejecutivo acusa al MAS de bloquear en el Parlamento partidas por cerca de 1.700 millones de dólares que están destinadas fundamentalmente a reforzar la sanidad pública para atender enfermos de coronavirus, con créditos de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), además de donaciones de distintos países.

El MAS advierte que esos créditos pueden incluir condiciones intervencionistas en la economía del país y critica que las donaciones no están suponiendo una mejora del sistema público de salud, con reportes de centros sanitarios desbordados para atender el aumento de casos del nuevo coronavirus.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad