Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 18:11

Asamblea cruceña se hace eco de cabildo y anuncia proyecto federalista, la "vía para la unión"

El titular de  la ALD de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, oficializó el inicio de un trabajo orientado al federalismo. "El parlamento no puede ser ajeno a ese mandato".
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, en conferencia. ALD
Asamblea cruceña se hace eco de cabildo y anuncia proyecto federalista, la "vía para la unión"

El cabildo del domingo, cuando una cantidad numerosa de la población cruceña resolvió decirle "sí" a la propuesta de que Santa Cruz busque vías para la autodeterminación y el autogobierno, tuvo repercusión en los parlamentarios del oriente. En este sentido, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de esa región, Zvonko Matkovic, confirmó que desde esas instancias comenzarán a trabajar en un proyecto encaminado al federalismo.

Markovic, en conferencia de prensa, comenzó diciendo lo que sigue: "Esta Asamblea Legislativa Departamental, que es el parlamento cruceño, no puede ser ajena a ese mandato. Entendemos que el Comité (Cívico) Pro Santa Cruz está ya trabajando en una comisión de notables que va a elaborar una comisión para que empiece a trabajar este proyecto y seguir todas las etapas legales para que se vuelva realidad",

Y fue directo al punto: "Vamos a empezar a trabajar en un proyecto de ley, concentrándonos en un proyecto federal, como lo venimos trabajando hace ya mucho tiempo. Como Creemos (la alianza), hemos presentado una propuesta, incluso desde la campaña nacional".

Los asambleístas de la línea de Luis Fernando Camacho entienden que el federalismo es la "vía", el camino para la "unión de Bolivia".

"Hoy, como asamableístas departamentales, estamos más convencidos que nunca de que un proyecto federal es la vía para que Bolivia se mantenga unida y para que pueda atender las necesidades de una población desde unas regiónes fuertes y que manejen sus propios recursos. Absolutamente todas las regiones sufren porque tenemos un centralismo rico y regiones pobres".

Matkovic adelantó que ni bien inicien con este trabajo se lo expondrán a los cívicos, liderados por Rómulo Calvo.