Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 23 de enero de 2021
  • Actualizado 22:50

La ALP modifica y sanciona la Ley de Proclamación del Presidente y Vicepresidente

Una imagen referencial de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Una imagen referencial de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La ALP modifica y sanciona la Ley de Proclamación del Presidente y Vicepresidente

La Asamblea Legislativa Plurinacional, ALP, trató este martes la Ley de Proclamación de Resultados de las elecciones del 18 de octubre de 2020 que estaba sancionada por la ALP, pero no fue promulgada por el entonces gobierno de Jeanine Áñez. La aprobó con modificaciones; redujo a uno los dos artículos de la ley de origen, pero introdujo el término "golpe de Estado" al proceso de Jeanine Áñez.

La situación mereció la respuesta del excandidato y líder de Comunidad Ciudadana, CC, Carlos Mesa quien dijo que el gobierno de Luis Arce Catacora aprovecha la oportunidad para introducir algo que no existió.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) modificó y sancionó este martes la Ley de Proclamación del Presidente y Vicepresidente Constitucionales del Estado Plurinacional de Bolivia, luego de que la mayoría del pleno de la ALP declarara fundadas las observaciones planteadas por la Presidencia del Estado.

La Segunda Sesión Ordinaria de la ALP se realizó en el Hemiciclo de la Cámara de Diputados y, de conformidad con el numeral 11 del artículo 163 de la Constitución Política del Estado (CPE) y el voto de la mayoría absoluta de los diputados y senadores presentes, se suprimió el artículo 2 de esta ley, la cual fue remitida al Órgano Ejecutivo para su respectiva promulgación.

“El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los miembros presentes, ha determinado declarar fundadas las observaciones planteadas por la Presidencia del Estado quedando aprobada y sancionada la ley con la redacción sugerida, remítase al Órgano Ejecutivo para su promulgación”, manifestó el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca Céspedes, en la sesión.

En declaraciones a los medios de prensa, Choquehuanca señaló que esta ley fue aprobada (el 30 de octubre) por la anterior legislación, pero la misma lamentablemente por razones desconocidas no fue promulgada por la presidenta transitoria Jeanine Áñez: “Lo que hoy hemos hecho es atender las observaciones del Órgano Ejecutivo para seguir con el procedimiento legislativo y hemos aprobado la misma”.

“Lo que se ha discutido aquí es la Ley de Proclamación del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional… la discusión no es si hubo golpe”, precisó la máxima autoridad legislativa a los medios de prensa, tras la conclusión de la sesión de la ALP.

En ese marco, el artículo único de esta ley establece: “De conformidad a lo establecido por el parágrafo 1 del artículo 166 de la Constitución Política del Estado y al cómputo general de las elecciones generales 2020, para la elección de presidenta o presidente, vicepresidenta o vicepresidente, senadoras y senadores, diputadas y diputados y representantes ante organismos parlamentarios supraestales del Estado Plurinacional de Bolivia, ratifíquese el juramento y posesión realizados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, proclamándose como presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, al ciudadano Luis Alberto Arce Catacora y vicepresidente constitucional del Estado Plurinacional, al ciudadano David Choquehuanca Céspedes, elegidos por mayoría absoluta de votos, con cincuenta y cinco punto diez por ciento (55.10%) en forma directa, en las elecciones generales del 18 de octubre de 2020, por un periodo constitucional de cinco (5) años, según lo establece el artículo 168 de la Constitución Política del Estado”.

Los legisladores de la oposición intentaron generar debate y entorpecer la sanción de esta ley, en torno a la existencia de un golpe de Estado que interrumpió el periodo constitucional del entonces presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. No obstante, las mismas no prosperaron porque en ninguna parte del artículo único de esa norma se mencionó "golpe de Estado" .

La situación fue observada por el Ejecutivo en días pasados. El presidente Luis Arce Catacora hizo notar que su posesión no tenía una ley aprobada por lo que pidió a la ALP que resuelva el tema.