Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 11:52

Asamblea aprueba informe de Senkata y Sacaba y sugiere juicios contra Áñez y 11 ministros

Esta decisión fue criticada por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien advirtió que el MAS demuestra con esta acción que no tiene carácter conciliador, un discurso que lo manejaron después de ganar los comicios generales y que “les duró 24 horas”.
La Asamblea Legislativa Plurinacional. Senado
La Asamblea Legislativa Plurinacional. Senado
Asamblea aprueba informe de Senkata y Sacaba y sugiere juicios contra Áñez y 11 ministros

La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el informe final sobre las masacres de Senkata, Sacaba y Yapacaní y recomendó un juicio de responsabilidades contra la presidenta transitoria Jeanine Añez por genocidio y otros delitos. Así mismo pidió iniciar procesos penales contra 11 ministros y exministros por la "vulneración de derechos y garantías".

La Comisión Especial Mixta de Investigación que investigó los hechos ocurridos en octubre y noviembre de 2019 explicaron los detalles del informe.

Los juicios serían contra Jeanine Áñez Chávez (presidenta), Karen Longaric Rodríguez (Canciller), Jerjes Enrique Justiniano Atalá (exministro del Presidencia), Arturo Carlos Murillo Prijic (minisro de Gobierno), Luis Fernando López Julio (de Defensa) José Luis Parada Rivero (exministro de Economía), Álvaro Rodrigo Guzmán Collao (exministro de Economía), Yerko Núñez Negrete (ministro de la Presidencia), Álvaro Eduardo Coímbra Cornejo (ministro de la Justicia), María Elva Pinckert de Paz (ministra de Medio Ambiente), Mauricio Samuel Ordoñez Castillo (exministro de Desarrollo Rural y de Tierras), Roxana Lizárraga Vega, exministra de Comunicación, por la firma del decreto 4078 y las muertes que se suscitaron en las localidades de Huayllani (Cochabamba), y Senkata (La Paz).

El mencionado decreto se refiere a la facultad que dieron a las fuerzas de orden.

En su última sesión, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobó este jueves el inicio de un juicio de responsabilidades en contra de la presidenta Jeanine Añez por la aprobación del Decreto Supremo 4078 y por las muertes en Sacaba y Senkata que se dieron en noviembre de 2019, durante los conflictos poselectorales por las denuncias de fraude y la posterior renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

Los asambleístas, por dos tercios de votos, ordenaron que Añez sea procesada por ordenar, a través del citado decreto supremo, la salida de las Fuerzas Armadas para controlar las manifestaciones postelectorales. Además, instruyeron que se le instaure otro juicio por los delitos de genocidio, asesinato, tentativa de asesinato, lesiones graves y gravísimas y asociación delictuosa, por las muertes en Senkata y Sacaba, con base en el informe de la comisión legislativa especial que investigó este hecho, reportó el sitio Brujuladigital.

La decisión de la Asamblea fue hecha luego de que la jueza Tercero de Sentencia de la ciudad de Trinidad, Luz Nahir Acebey Quispe, rechazó la tarde de este jueves la acción de libertad presentada por el ministro de Energía, Rodrigo Guzmán, quien buscaba que de esta forma se evite que la Asamblea conozca el informe por las muertes de Senkata y Sacaba que fue aprobado el lunes por una comisión legislativa mixta legislativa.

Esta decisión fue criticada por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien advirtió que el MAS demuestra con esta acción que no tiene carácter conciliador, un discurso que lo manejaron después de ganar los comicios generales y que “les duró 24 horas”.

“Dijeron que iban a entrar con carácter de reconciliación, que buscaban la unidad, les duró 24 horas el discurso, lo que quieren ver es la cabeza de algunos en la cárcel para decir ‘les hemos escarmentado’. Bueno, habrá que dar la lucha necesaria; vamos a emitir a todos los organismos internacionales las respectivas quejas y denuncias de lo que están haciendo, tenemos preparados ya muchos legajos desde las amenazas de muerte que nos han hecho públicamente. Eso lo vamos a denunciar en el mundo y bueno algún rato cambiarán las cosas en el país”, sostuvo Murillo en declaraciones a radio Panamericana.