Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Artistas rechazan designación de dirigenta de Bartolina Sisa como posible ministra de Culturas

El dirigente lamentó que se pretenda designar a militantes de partidos políticos en cargos que ignoran completamente, señaló que la información de la designación de Flores en el cargo activó al sector artístico.

Segundina Flores participa de marcha convocada por el Pacto de Unidad durante los conflictos sociales de julio y agosto 2020.
Segundina Flores participa de marcha convocada por el Pacto de Unidad durante los conflictos sociales de julio y agosto 2020.
Artistas rechazan designación de dirigenta de Bartolina Sisa como posible ministra de Culturas

La información de que Segundina Flores, ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, ocuparía el cargo de ministra de Culturas desató una ola de críticas en redes sociales, especialmente del gremio de músicos y gente ligada al arte. El Gobierno no confirmó ese extremo aunque tampoco salió a desmentirlo.

Junior Patzi dirigente de la Federación de Bandas de Música del departamento de La Paz dijo que su sector y otros se declararon en emergencia ante esa información “más de 100.000 artistas están en contra de la designación de la señora Segundina Flores como ministra de Culturas”, dijo a OPINION este viernes.

El dirigente enfatizó que en los pasados días y tras la posesión del nuevo mandato presidencial, enviaron cartas a las nuevas autoridades solicitando que se designe a una persona idónea en la cartera de culturas pero además que se generen inmediatamente políticas de reactivación económica.

El dirigente lamentó que una vez más se pretenda designar a militantes de partidos políticos en cargos que, señala, ignoran completamente. Dijo que la información de la designación de Flores en el cargo activó las alarmas del sector artístico compuesto por músicos, teatro, danza, bordadores y otros gestores culturales.

“Estamos en contra de lo que es la imposición del cargo de ministra de culturas a una señora que desconoce nuestra realidad”, lamentó.

Desde el gobierno y tras haber llevado adelante la primera reunión de gabinete el pasado viernes, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, confirmó que hubo consenso en el gabinete para que se restituya el Ministerio de Culturas.

“Está ya elaborado el decreto supremo para la restitución. Es un compromiso con nuestro estado plurinacional, es un compromiso con nuestra Bolivia que no solo tiene que ver con una función, sino que tiene que ver con la esencia e identidad del pueblo boliviano y sus diferentes culturas”, dijo.

Por su parte, Henry Nina ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia que forma parte del denominado Pacto de Unidad saludó que el gobierno haya determinado el retorno del Ministerio de Culturas y que el mismo sea conducido por una mujer de pollera.

“Nosotros siempre hemos querido que sea una mujer de pollera. Con el presidente (Luis Arce) vamos a sugerir (el nombre) una compañera de las Bartolinas ya sea la compañera Segundina o sea de su Comité Ejecutivo y sea una mujer que pueda llevar adelante y acompañar a nuestro presidente en ese ministerio”, enfatizó.

Nina, horas más tarde fue posesionado por el Ministro de Obras Publicas Edgar Montaño como presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).