Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Artistas internacionales residentes se sienten discriminados al no poder acceder a beneficios

Denuncian que no pueden acceder a diferentes fondos públicos y privados. Piden una reunión con el Ministerio de Culturas y Turismo.

La artista escénica argentina Marta Monzón en una obra de la Escuela Nacional de Teatro, de la cual forma parte como actriz y docente.      FUENTE: ENT
La artista escénica argentina Marta Monzón en una obra de la Escuela Nacional de Teatro, de la cual forma parte como actriz y docente. FUENTE: ENT
Artistas internacionales residentes se sienten discriminados al no poder acceder a beneficios

Un grupo de al menos 20 artistas extranjeros con residencia permanente en Bolivia, a la cabeza de la artista escénica argentina Marta Monzón, ha difundido una carta/manifiesto en la que dan a conocer su preocupación por sentirse discriminados, al no poder acceder a fondos y beneficios públicos y privados.

“Esta carta quiere poner en conocimiento de autoridades, artistas y opinión pública en general, la condición a la que nos enfrentamos toda vez que se alude en alguna medida o legislación (gubernamental y no gubernamental, pública o privada, institucional, asociativa, organizativa, sindical, independiente) la consideración referida a ‘artistas bolivianos’ y no incorpora en su nominación a ‘artistas extranjeros con Permanencia Definitiva”, se puede leer en el documento titulado “Los fuera de la ley”.

Denuncian que no se los diferencia de aquellos realizadores extranjeros que realizan obras en el país de manera eventual.  Lamentan que hayan sido excluidos del Registro Plurinacional de Artistas, además de ser beneficiarios de fondos por parte del Ministerio de Culturas y Turismo y de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCB). No obstante, refieren que esta excepción que sufren no solo se hace presente en la actual crisis sanitaria, sino que es un problema que se arrastra de siempre, dificultando “el acceso a fuentes de trabajo, la solicitud de uso de espacios municipales, la exención impositiva de IVA y el auspició que otorga el Ministerio o las alcaldías.

Recuerdan que, al igual que los artistas nacionales y al no estar institucionalizados ni sindicalizados, no cuenten con un seguro social, vacaciones, aguinaldo o jubilación.

“Se debe considerar, antes que nada, que somos migrantes, mujeres y hombres que hemos decidido trasladarnos de nuestros países de origen a Bolivia, que hemos elegido libremente vivir acá, que hemos optado por ejercer nuestras artes acá para lo cual nos hemos preparado, estudiado y formado”, concluye.

El documento cita y se ampara en una normativa legal, citando la Ley de Migración 370 Y la 045 contra el racismo y toda forma de discriminación.

En una primera instancia, solicitan una reunión con el Ministerio para tratar su “particular y discriminatoria condición”.