Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 29 de enero de 2022
  • Actualizado 00:37

Arremeten contra Camacho en Tarija e impiden su vuelo

El gobernador Luis Fernando Camacho, en Tarija. APG
El gobernador Luis Fernando Camacho, en Tarija. APG
Arremeten contra Camacho en Tarija e impiden su vuelo

Sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) arremetieron ayer contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien fue recibido por un grupo de al menos 20 personas con tomates y huevos y a gritos de “golpista y asesino” en Tarija. 

La autoridad debía llegar a la plaza de armas para dar una conferencia de prensa sobre su participación en el proceso de socialización en el marco del Encuentro Nacional de Federalismo, un evento que se realiza con el apoyo de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).

La secretaria ejecutiva de la Central Provincial de Mujeres Indígenas Originarias de Cercado Bartolina Sisa, Sonia Condori, señaló, citada por ABI, el rechazo a su presencia es porque “tiene la intención de confundir a la población”.

“Nosotros como organizaciones sociales no vamos a permitir ese tipo de acciones que está realizando, confundir a la juventud de la universidad Juan Misael Saracho con el tema del federalismo”, manifestó.

Dijo que Camacho tiene una intención política de dividir al país y generar convulsión cuando la población necesita reactivar su economía.

“Pedimos al señor (Fernando) Camacho que no puede querer gobernar en Tarija, su departamento es Santa Cruz, que trabaje en Santa Cruz, que proponga al pueblo de Santa Cruz, como tarijeños no vamos a permitir ese tipo de acciones de este señor golpista”, sostuvo.

Según el portal Brújula Digital, situación similar se dio la noche del martes cuando Camacho llegó al aeropuerto de Tarija.

La autoridad departamental responsabilizó al MAS por las agresiones en su contra y logró su exposición y dijo que nada lo detiene. 

"Le tienen temor al federalismo que es el motivo por el cual estamos acá, porque es la esperanza de Bolivia y ese miedo se traslada en violencia e intolerancia. A pesar de la desesperación de los masistas, el federalismo sigue avanzando", lamentó después del incidente, según Urgente.bo.

Poco después, según Página Siete con información de legisladores opositires, un grupo identificado como afín al MAS bloqueó el ingreso al aeropuerto de Tarija para impedir el retorno de Camacho.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luciana Campero exigió al Gobierno nacional garantizar el tránsito y anunció una demanda penal porque “a nombre de los tarijeños 20 personas del MAS no pueden intentar determinar quiénes pueden caminar por nuestras calles”.

Por su lado, el senador Erik Morón de Creemos denunció que “ningún cruceño puede ingresar” a esa terminal aeroportuaria si es cruceño.

“Los masistas piden carnet y al que es de Scz no lo dejan pasar, a vista y paciencia de la policía”, escribió en su cuenta de Twitter.