Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 28 de septiembre de 2020
  • Actualizado 04:30

Arranca rastrillaje en cárceles tras 159 casos positivos y 40 decesos

Un motín en la cárcel de San Pedro de La Paz. APG
Un motín en la cárcel de San Pedro de La Paz. APG
Arranca rastrillaje en cárceles tras 159 casos positivos y 40 decesos

En poco más de una semana en la cárcel de San Pedro de La Paz se registraron 11 decesos aparentemente por la pandemia de COVID-19. La situación llamó la atención de las autoridades de Régimen Penitenciario quienes en coordinación con autoridades de Salud arrancaron con el rastrillaje de casos, no solo en ese recinto sino en otros centros del país, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

La unidad de Gestión Social del Gobierno gestiona la entrega de colchones y medicamentos para todos los centros penitenciarios.

Santamaría informó que en la cárcel de San Pedro se registraron siete casos positivos. Los privados de libertad vienen recibiendo atención médica. En la cárcel de Obrajes existen dos casos positivos en tanto que Chonchocoro y Qalauma no registran casos de coronavirus.

La autoridad agregó que la situación en la cárcel de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz está totalmente controlada a diferencia de los meses pasados cuando se tenía un panorama desalentador. Actualmente no existen nuevos contagios.

“Llegamos a 92 positivos, hemos ido reduciendo a 70, hoy tenemos 21 que están evolucionando favorablemente y se están reincorporando a la población luego de realizarse la segunda prueba”, dijo.

Otro de los centros de reclusión afectados por la pandemia es la cárcel de San Roque de la ciudad de Sucre donde, según la autoridad, existen al momento 60 casos positivos y 50 sospechosos a quienes les vienen realizando las pruebas pertinentes para confirmar o descartar el mal. El sistema penitenciario a nivel nacional registra 159 casos positivos, 118 sospechosos, 74 internos que recibieron alta médica, 17 internaciones y 40 decesos.