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  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
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Arranca plan para la digitalización de micro, pequeñas y medianas empresas

Capacitación MIPyME con representantes del Vicemnisterio de Comercio Exterior.
Capacitación MIPyME con representantes del Vicemnisterio de Comercio Exterior.
Arranca plan para la digitalización de micro, pequeñas y medianas empresas

En el marco del plan de digitalización de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) para el comercio exterior, la Alcaldía y la Gobernación de Cochabamba comenzaron hoy un ciclo de difusión y capacitación. 

El programa es impulsado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, la OEA y KOLAU, en alianza estratégica con la Federación de Entidades Empresariales Privada de Cochabamba, Cadepia y CADEXCO.

El plan de digitalización tiene el objetivo de cerrar la brecha digital y mitigar el impacto que ha generado la pandemia de la COVID-19 en la economía del país.

La viceministra de Comercio Exterior e Integración, Claribel Aparicio Ferreira, destacó que para asegurar un óptimo uso de las herramientas digitales para competir en mercado nacional e internacional en esta nueva realidad, se pone a disposición de las empresas y emprendimientos de Cochabamba, de manera gratuita y en tan sólo 15 minutos, una plataforma versátil y práctica. 

Esta plataforma, con la asistencia técnica de KOLAU, brindará a las MIPYME páginas web, correos electrónicos con dominio propio, georreferenciación y los primeros lugares en el buscador de Google. 

“Una de las primeras tareas que identificamos para trabajar en la internacionalización de las MIPYME es implementar el Plan de Digitalización Para Micro Pequeñas y Medianas Empresas, que apunta a incrementar las ventas y la productividad de los micro y pequeños empresarios, vinculándolos al uso de la tecnología y a la digitalización de sus negocios", explicó Aparicio.

El plan va dirigido a todos los sectores y actividades económicas del país, como  textiles, artesanías, alimentos, bebidas, manufacturas de cuero, madera, servicios, desarrollo de software, consultorías y asesoramiento, sin ninguna restricción o requisito.

"Es importante destacar que Cochabamba es uno de los principales departamentos con MIPYME en Bolivia llegando a más de 90 mil micro, pequeñas y medianas empresas que representan el 17 por ciento del total de empresas de todo el territorio nacional”, destacó la Viceministra.

La autoridad señaló además que este plan se desarrolló con un enfoque de género, considerando que cinco de cada 10 emprendimientos en Bolivia son liderados por mujeres y ellas necesitan de estas herramientas para consolidar sus negocios.

“Después de mucho tiempo, en Bolivia se están desarrollado acciones efectivas y concretas orientadas al comercio exterior y apoyo del sector empresarial y emprendedores de todos los rubros, apostando por el fortalecimiento de las empresas y en consecuencia manteniendo y generando empleos”, enfatizó Aparicio.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Javier Bellott, dijo que la iniciativa es algo esperado para facilitar el trabajo de los empresarios. 

"Definitivamente, de las crisis empiezan las oportunidades y esta acción nos va a permitir abrir un mundo de oportunidades en el contexto del mercado mundial y en esto debemos hacer todos los esfuerzos por garantizar que el 100 por ciento de las actividades económicas empiecen a incorporarse al mundo digital”, puntualiz.

La presidenta de CADEPIA Cochabamba, Luz Mary Zelaya, resaltó la importancia de que el Viceministerio de Comercio Exterior haya asumido acciones en beneficio de los pequeños empresarios bolivianos.

Finalmente, el  presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba, Roberto Gunther Hass, ponderó la importancia de las acciones conjuntas entre el sector privado y el Estado.

“Vemos con muy buenos ojos la iniciativa que nos trae a este espacio, esperanzados en que las empresa y emprendedores puedan dar pasos consistentes y cualitativos hacia la comprensión, entendimiento y consolidación del mercado internacional, evadiendo las barreras de espacio y tiempo que tradicionalmente y en el pasado debieron ser parte de una estrategia comercial efectiva”, señaló.

Desde el lanzamiento del plan, el pasado 3 de agosto, 1.432 empresas y emprendimientos bolivianos han sido digitalizados.