Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:20

Arranca la auditoría integral de la OEA y España decide sumarse

El Gobierno reitera la invitación a Carlos Mesa y su pedido para que haga conocer sus condiciones. Diferentes grupos de la sociedad civil califican de ilegal el proceso.
El canciller Diego Pary (c) junto a los representantes de la OEA. Entre ellos, Arturo Espinosa (i).	 APG
El canciller Diego Pary (c) junto a los representantes de la OEA. APG
Arranca la auditoría integral de la OEA y España decide sumarse

Los 30 especialistas y auditores internacionales que llegaron al país para realizar la auditoría vinculante al cómputo oficial de las elecciones del 20 de octubre comenzaron su trabajo ayer. España se sumó al proceso y anunció apoyo económico y de personal. Mientras tanto, los abogados electorales, estadísticos, peritos informáticos, especialistas en documentos, en caligrafía, en cadena de custodia y en organización electoral de la OEA establecieron como primera tarea una reunión con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para solicitar toda la documentación y accesos que van a necesitar para su labor, según ANF.

El coordinador del equipo técnico de auditoría de la OEA, Arturo Espinoza, dijo que tendrán un trabajo eminentemente técnico y profesional. Agregó que los informes de los avances se harán de forma oportuna mediante comunicados. Los especialistas esperan que el análisis de integridad electoral y la auditoría del cómputo oficial puedan completarse en 12 días y el informe de auditoría será comunicado al Gobierno boliviano. El proceso será observado por los miembros de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA, quienes continúan en el país.

Entre tanto, el Gobierno de España, informó ABI, anunció su respaldo a la auditoría electoral.

“España entiende que el análisis de integridad electoral que la Organización de Estados Americanos va a llevar a cabo en los próximos días a solicitud del gobierno de Bolivia, ofrece una vía para alcanzar ese objetivo de restablecimiento de la credibilidad del proceso electoral. Por ello, España respalda dicha auditoría y prestará a la misma su apoyo con recursos financieros y humanos”, señala un comunicado.

UN ACUERDO Entre tanto, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) informó que los puntos, que incluyen la auditoría, fueron coordinados, en llamada telefónica, con el expresidente Carlos Mesa “quien había expresado su acuerdo respecto a los mismos”, resalta el comunicado de la Secretaría General. Al respecto, Comunidad Ciudadana (CC) volvió a reiterar que tanto ese frente político como Mesa no aceptan la auditoría, debido a que “se basa en dar por válidos los resultados del cómputo oficial, el cual fue cuestionado por haber sido resultado de un fraude”. Pese a la negativa, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, reiteró la invitación a Mesa para que haga conocer sus condiciones para aceptar la auditoría. 

ILEGALIDAD Por otro lado, suman más las voces sobre la ilegalidad de este proceso.

El diputado Wilson Santamaría aseguró que vulnera el artículo 173 de la Ley del Régimen Electoral que establece la preclusión, es decir que los resultados son definitivos e irrevisables, con excepción de la existencia de causales de nulidad. El Comité Nacional de Defensa (Conade) argumentó que la auditoría no fue objeto de consulta. Asimismo, 15 organizaciones e instituciones de la sociedad civil enviaron una carta al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en la que anticipan que no reconocerán los resultados por no tomar en cuenta a otras partes en conflicto.