Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Liberan a Adolfo Chávez, uno de los líderes de la marcha indígena aprehendido esta madrugada

Adolfo Chávez no pudo viajar desde Santa Cruz. FOTO BRÚJULA DIGITAL
Adolfo Chávez no pudo viajar desde Santa Cruz. FOTO BRÚJULA DIGITAL
Liberan a Adolfo Chávez, uno de los líderes de la marcha indígena aprehendido esta madrugada

El dirigente indígena y exejecutivo de la Cidob, Adolfo Chávez, fue detenido esta madrugada en el aeropuerto internacional Viru Viru cuando pretendía viajar a la cumbre sobre el cambio climático COP 26 porque tendría una alerta migratoria.

Después de las gestiones de los abogados que respaldan la marcha indígena que llegó desde Trinidad en septiembre el líder indígena logró ser liberado y ahora está nuevamente en la columna de marchistas.

El abogado "Chiqui" Martínez, quien prestó asistencia legal a Chávez, denunció esta madrugada que el dirigente indígena fue retenido en el aeropuerto Viru Viru mientras se disponía a viajar a Escocia donde se realizará la cumbre climática.

"Allí pretendía denunciar las quemas y avasallamientos que sufren los territorios indígenas y la vulneración de los derechos por parte del Gobierno" denunció.

A las 5:30, el jurista comunicó que "ya está libre Adolfo Chávez, no sabemos hasta cuándo pero por las dudas preparamos y presentaremos una acción de libertad".

Después de ser detenido en el aeropuerto fue trasladado a la Fiscalía departamental.

Chávez confirmó también que fue liberado y que ahora se encuentra con la columna indígena que llegó a Santa Cruz para dialogar con el gobierno de Luis Arce Catacora pero que hasta ahora no recibe respuesta a su pliego petitorio que demanda que paren los avasallamientos a los territorios indígenas y la dotación de tierras a los "interculturales" o colonizadores del MAS.

ARRAIGO

Chávez no pudo subir al avión la madrugada de este domingo en Santa Cruz, debido a una alerta migratoria y una orden de arraigo gestionada por el Ministerio Público por el caso del exFondioc.

Chávez debió emprender viaje rumbo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se instalará del 1 al 12 de noviembre en Glasgow-Escocia. El exdirigente dijo tener invitación de los organizadores y lamentó perder la oportunidad de llevar el criterio de los pueblos indígenas sobre el cambio climático.

Atribuyó su retención a una acción política de parte del gobierno, debido a su participación en la reciente marcha indígena que llegó a la ciudad de Santa Cruz.

Sin embargo, supone que fue impedido de viajar por el caso del exFondioc en el que es investigado por ejecutar "proyectos fantasmas", pese a que – según dijo – ya presentó sus descargos en una primera parte y que no pudo presentar la segunda porque la documentación está en manos de la administradora Shirley Villegas.

Afirmó que ni la Fiscalía ni la Policía hicieron bien su trabajo porque entiende que es un asunto netamente tema político.  “Si de eso de trata (exFondioc) habría que reclutarla a Nemesia Achacollo y todos los demás interculturales porque ellos sí tienen proyectos fantasmas”, declaró a la periodista Mercedes Fernández para la red Erbol.

ANTECEDENTES 

Chávez tiene una sentencia condenatoria de cinco años de cárcel por el delito de incumplimiento de contratos, que debe cumplir en el penal de Palmasola, en Santa Cruz. 

El Tribunal Cuarto de Sentencia de Santa Cruz emitió la condena a principios de octubre. Junto a Chávez, también fueron sentenciados Elvira Parra Villca de Chuquimia, a cinco años de cárcel, por el delito de conducta antieconómica; Daniel Zapata Perez, a tres años, por el delito de incumplimiento de deberes; y Marco Antonio Aramayo Caballero, a dos años, por el delito de incumplimiento de deberes.

Chávez fue el líder de la VIII Marcha Indígena de Trinidad a La Paz y que logró la cancelación de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que debía atravesar por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Esa acción le valió los procesos que ahora afronta y por los que tuvo que salir del país en el gobierno de Evo Morales.

Ahora engrosó la columna junto a otros dirigentes como Marcial Fabricano, el líder de la primera marcha indígena de 1990.