Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:53

Armin Lluta es elegido Presidente de Adepcoca, en medio de conflicto judicial

Lluta pidió a las bases no abandonarlo y que le dé fuerzas para llevar adelante la institución. Llamó a la unidad y al diálogo en la institución.

Centenares de personas participan  de una asamblea ed Adepcoca, en  La Paz. Foto: radio Yungas.
Centenares de personas participan de una asamblea de Adepcoca, en La Paz. Foto: radio Yungas.
Armin Lluta es elegido Presidente de Adepcoca, en medio de conflicto judicial

En Asamblea realizada este lunes, la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), que reúne a cocaleros de Yungas, eligió al representante de Coripata, Armin Lluta, como nuevo Presidente de la institución, sin embargo, persiste un conflicto judicial al respecto, debido a la existencia de otro directorio que reclama la legítima representación.

La elección se dio en medio de un conflicto orgánico que arrastra la Adepcoca en los últimos años.

La Asamblea fue convocada por el Comité Electoral reconocido por al directorio encabezado por Franclin Gutiérrez, sin embargo, el otro directorio de Adepcoca, liderado por Elena Flores, interpuso un Amparo para que se reconozca su mandato.

La audiencia de Amparo debió realizarse la mañana de este lunes, pero el Comité descartó presentarse argumentando que fue notificado y denunciando que la intención del proceso era impedir la elección. La audiencia fue suspendida, pero el tribunal dispuso no realizar la Asamblea, según reportó Radio Yungas.

El abogado de Flores, Germán Gutiérrez, precisó que la audiencia se suspendió porque la notificadora fue agredida, impidiendo que entregue la citación. Señaló también que la autoridad judicial emitió una medida cautelar prohibiendo realizar la Asamblea mientras no se resuelva el Amparo.

El jurista afirmó, que debido a la medida cautelar, la Asamblea es nula. Recalcó que Flores sigue le mando de Adepcoca y que, además, por disposición del Viceministerio de Coca, su directorio está habilitado para entregar carnets a productores.          

A pesar del pleito judicial, la Asamblea se llevó adelante en afueras de la sede de Adepcoca, en La Paz, donde a media tarde se posesionó al nuevo directorio a la cabeza de Armin Lluta.

En sus primeras palabras, Lluta pidió a las bases no abandonarlo y que le dé fuerzas para llevar adelante la institución. Llamó a la unidad y al diálogo en la institución.

"Agradezco por el apoyo contundente de las tres provincias (Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi), estamos abiertos a todo diálogo", afirmó Lluta a radio Yungas.

Dijo que se pedirá al Gobierno hacer respetar la ley que otorga a Adepcoca la potestad de entregar carnet a productores. Señaló que todos los socios tienen derecho a tener esa acreditación.