Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 14:51

Armas no letales: Gobierno anuncia que citarán a declarar a Áñez y a su gabinete

“El Ministerio de Justicia, que es la parte querellante en este proceso, no va a pedir su detención preventiva, no la va a pedir en la medida que ellos vengan, que declaren y que digan la verdad”.

El ministro de Justicia, Ivan Lima en declaración a medios de comunicación. Min Justicia
El ministro de Justicia, Ivan Lima en declaración a medios de comunicación. Min Justicia
Armas no letales: Gobierno anuncia que citarán a declarar a Áñez y a su gabinete

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció este lunes que se citará a declarar a la expresidenta Jeanine Áñez  y a su gabinete para que ofrezcan información sobre la compra armamento no letal. Firmaron tres decretos, precisó la autoridad gubernamental.

Según Lima, los exmiembros que acompañaron a la exmandataria, tendrán todas las garantías y no serán detenidos preventivamente.  

"Necesitábamos que ellos digan la verdad, es un tema que necesitamos aclarar. La Fiscalía y los jueces les dan las garantías, el Ministerio de Justicia, que es la parte querellante en este proceso, no va a pedir su detención preventiva, no la va a pedir en la medida que ellos vengan, que declaren y que digan la verdad", dijo el Ministro de Justicia en declaraciones a Bolivia TV.

Los que serán citados a declarar son Áñez y a 17 exministros La exministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, rechazó la convocatoria hecha por el ministro Lima. Explicó que la Cancillería no participó en la compra de los gases lacrimógenos.

"No firmamos parte de adquisiciones, ni nada por el estilo", manifestó la exministra quien a su vez, lamentó la política de desacreditación del gobierno de Luis Arce.

"En caso me citen a declarar, iré si las circunstancias ameritan y lo permiten. Cancillería no ha participado para nada en esta cadena de adquisición de los gases lacrimógenos", insistió.

En esta semana se notificarán a las exautoridades. "Espero que con la misma valentía que declaran en Twitter, que no tienen nada que ver con Murillo, vayan a la Fiscalía a decir su verdad y aclarar al pueblo su participación en estos graves hechos", remarcó Lima.