Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 18:19

Arias le sugiere a la ministra Orellana que "cambie su apellido" en vez de quitar estatua de Colón

“¿Qué apellida la ministra? ¿Orellana? Imagínense, tendría que cambiarse su apellido, Orellana se acerca más a Olañeta que a Quispe, pero es absurdo, ¿no ve?, absurdo, porque yo vengo de donde vengo; mi madre era una campesina orgullosa, pero siempre me decía supérese, vaya adelante, yo no niego mi pasado, ¿qué les pasa?”, reflexionó Arias ante consulta de periodistas.
El alcalde de La Paz, Iván Arias. GAMLP
El alcalde de La Paz, Iván Arias. GAMLP
Arias le sugiere a la ministra Orellana que "cambie su apellido" en vez de quitar estatua de Colón

 Luego de que la ministra de Culturas, Sabina Orellana, justificara los destrozos al monumento de Cristóbal Colón aludiendo que se  trata de "una reacción natural" frente a una imposición extranjera y planteara la remoción del monumento, el alcalde de La Paz, Iván Arias, cruzó palabras con la autoridad y le dijo que es absurdo y primero se cambie su apellido.

“¿Qué apellida la ministra? ¿Orellana?, Imagínense, tendría que cambiarse su apellido, Orellana se acerca más a Olañeta que a Quispe, pero es absurdo, ¿no ve?, absurdo, porque yo vengo de donde vengo; mi madre era una campesina orgullosa, pero siempre me decía supérese, vaya adelante, yo no niego mi pasado, ¿qué les pasa?”, reflexionó Arias ante consulta de periodistas.

Anteriormente, la ministra Orellana sugirió cambiar el lugar donde se encuentra emplazado el monumento a Colón, tras las agresiones que sufrió el lunes cuando un grupo de personas le rompió la nariz y le puso una cuerda alrededor del cuello.

“Yo creo que hay que ver si (la estatua) tiene norma para estar ahí, si no han tenido una norma, un decreto supremo, yo creo que los pueblos tienen el derecho de reaccionar porque estos símbolos colonizadores, qué hicieron con los pueblos, han humillado, han discriminado; hasta hoy en día estamos sufriendo los pueblos indígenas de Bolivia”, dijo Orellana, el martes.

Este miércoles, en contacto con radio Erbol, Orellana negó que haya hecho esa sugerencia de cambiar la estatua, pero sí reflexionó en torno a la necesidad de enaltecer a figuras indígenas con estatuas de similar contextura.

“No estamos diciendo cambiar, estamos diciendo adecuar, dependiendo de la demanda de la población, en ningún momento el Ministerio de Culturas ha dicho que vamos a cambiar o vamos a reemplazar o hemos solicitado en algún momento”, explicó Orellana, quien reiteró que se respeta la historia que trae consigo este monumento.