Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Arias, sobre el 21-F y Evo: “Le dijimos no a su dictadura”

"Su postulación inconstitucional fue el origen de la crisis de 2019 y que aún sufrimos", tuiteó el Alcalde paceño.
El alcalde de La Paz, Iván Arias.  GAMLP.
El alcalde de La Paz, Iván Arias. GAMLP.
Arias, sobre el 21-F y Evo: “Le dijimos no a su dictadura”

El alcalde de La Paz, Iván Arias, recordó, a través de un mensaje de Twitter, la votación del Referéndum del 21 de febrero de 2016 como un día de “reivindicación” del voto ciudadano. Además, arremetió contra el líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales.

"Hace 6 años le dijimos NO a Evo, NO a su eternización y angurria de poder, NO a su dictadura. Su postulación inconstitucional fue el origen de la crisis de 2019 y que aún sufrimos. Hoy #21F es un día de reivindicación del voto, de respeto a la #CPE y de defensa de la #Democracia (sic), escribió Arias.

Al respecto, el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, también recordó la fecha y pidió que el expresidente Morales sea juzgado por la justicia argumentando que se desconoció la voluntad popular en dicha consulta.

Para Mesa, el 21-F fue el punto de partida que dio paso a las movilizaciones de 2019, cuando se produjo la renuncia de Morales.

"A partir de ese momento comienza un proceso de movilización a través de plataformas ciudadanas, que culmina en la elección de 2019, el fraude gigantesco de 2019 y la salida de Morales del Gobierno, porque se da cuenta de que el país repudia su actitud. Eso genera crisis política y genera un gobierno constitucional presidido por la señora Áñez. El MAS se inventa un golpe de Estado que no existe y tiene secuestrada a Jeanine Áñez".

En 2016, el gobierno del expresidente Evo Morales consultó al país, mediante un referéndum, la posibilidad de encarar la administración del Estado por tercera vez consecutiva. En aquella oportunidad, el “no” ganó con un estrecho margen del 51.3%.

Sin embargo, Morales acudió a instancias internacionales que avalaron una nueva participación en las urnas. Años después (2019) se dio un enfrentamiento entre diversos sectores de la población.

Tiempo más tarde, el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien había indicado inicialmente que la participación de Evo en una elección era un derecho humano, se desdijo, cuestionó y arremetió contra la postulación de Morales.