Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:52

Arias plantea un ‘precenso’ y en el INE le piden impulsar la cartografía

Iván Arias, alcalde de La Paz.
Iván Arias, alcalde de La Paz. ARCHIVO
Arias plantea un ‘precenso’ y en el INE le piden impulsar la cartografía

Mientras la Alcaldía de La Paz lidera la exigencia de un “precenso” con miras al Censo de Población y Vivienda 2022, previsto para noviembre, desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) piden trabajar en la cartografía y descartan utilizar el “código cero”, es decir una categoría indefinida, para clasificar las zonas territoriales con conflicto limítrofe. 

El alcalde paceño, Iván Arias, afirmó que la única forma de evitar algún conflicto en el municipio por la pérdida de habitantes y de recursos económicos es la compatibilización de la cartografía municipal con la ley del INE, ya que ello permitirá la actualización de ese documento que será la base para el Censo. 

El director del INE, Humberto Arandia, consideró que, desde el punto de vista técnico, es una “mala práctica” el uso del “código cero”, que ya fue planteado para el Censo 2012 para clasificar a las regiones en conflicto de límites entre municipios. Afirmó que tuvieron 10 años desde la implementación de la ley 339 de delimitación jurisdiccional para poder llevar adelante la solución de límites.

“No tendríamos que utilizar el código cero, porque el mismo es una tergiversación técnica que solamente está asociada al mal trabajo de los municipios y gobernaciones”, manifestó.

Dijo también que espera, a fin de mes, cuando cierren el análisis de la cartografía oficial de Bolivia, ya las alcaldías hayan realzado su trabajo de delimitación. A su vez, reconoció que la falta de de delimitación puede llegar a complicar en el Censo. 

El director ejecutivo de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez explicó que el “precenso” busca preparación condiciones para que la población sea censada.