Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 27 de noviembre de 2022
  • Actualizado 17:06

Alcalde Arias pide "mesura" para Carnaval y que la gente se "prepare para el Gran Poder"

"La fiesta más importante (para la) que tenemos que prepararnos es la del Gran Poder, nuestra fiesta madre que mueve la economía", alentó el Burgomaestre paceño.
Bailarines en una edición anterior de la fiesta del Gran Poder. APG ARCHIVO
Bailarines en una edición anterior de la fiesta del Gran Poder. APG ARCHIVO
Alcalde Arias pide "mesura" para Carnaval y que la gente se "prepare para el Gran Poder"

Mesura, cordura y responsabilidad son acciones que el alcalde Iván Arias pidió este martes a la ciudadanía a pocos días de las fiestas del Carnaval, además de mantener altos niveles de vacunación contra la COVID-19, pues de ser así, dijo, "tenemos que prepararnos” para la celebración de la Fiesta Mayor de los Andes, en honor al Señor Jesús del Gran Poder, prevista para el 11 de junio.

“El desafío que tenemos es mirar hacia adelante. La fiesta más importante (para la) que tenemos que prepararnos es la fiesta del Gran Poder, nuestra fiesta madre que mueve la economía, pero siempre y cuando no volvamos a subir los casos de enfermos de COVID-19 en los hospitales”, dijo el alcalde de La Paz, Iván Arias, entrevistado en radio Fides.

Arias llamó a la población a reflexionar para que se cuide, para que cumpla las disposiciones de bioseguridad y cuide su vida. “Pido a la gente mesura, cordura, hagamos un lindo Carnaval y preparemos la fiesta mayor del Gran Poder”, dijo la autoridad municipal.

El Alcalde de La Paz explicó que se autorizó celebrar el Carnaval, como el Jisk’a Anata en La Paz, también que los conjuntos autóctonos y folklóricos realicen sus ensayos, pero, precisó, eso no significa que se dé rienda suelta al desenfreno y vulneración de los horarios establecidos por el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM).

“El caporal, la saya y otras danzas ya no son solo de Carnaval, nos han pedido bailar en sus zonas, pero si hay excesos, claro que pondremos orden”, alertó Arias, a tiempo de indicar que el permiso otorgado para el uso del espacio público es de 14:00 a 17:00 los domingos.

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) resolvió el 3 de febrero la aplicación de medidas de bioseguridad para el Carnaval: uso obligatorio de barbijo. Recomienda el de triple capa (KN95) sin válvula; no usar cubrebocas húmedas; que los danzarines eviten darse la mano, beso y abrazo; para fotografiarse en grupo no se deben quitar barbijos; al final de la entrada, los grupos tienen que fumigar a sus integrantes; y, se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas durante y después del trayecto.