Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 10 de diciembre de 2019
  • Actualizado 09:47

Arias llega a Obras Públicas y Mercado a Trabajo para completar el Gabinete

Los ministros Iván Arias y Óscar Mercado. APG
Los ministros Iván Arias y Óscar Mercado. APG
Arias llega a Obras Públicas y Mercado a Trabajo para completar el Gabinete

LA PAZ Iván Arias Durán, municipalista, experto en gestión pública y analista político fue posesionado ayer en el cargo de ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda en reemplazo de Yerko Núñez que asumió como ministro de la Presidencia. También juró Oscar “Toto” Mercado como Ministro de Trabajo. De esta manera, la presidenta transitoria Jeanine Áñez completa su Gabinete. 

Arias fue viceministro de Participación Popular en la gestión de Acción Democrática Nacionalista (ADN). Fue parte del equipo de expertos que municipalizó Bolivia en la década del 90 y es uno de los profesionales que más conoce sobre descentralización en Bolivia.

El nuevo Ministro, conocido en los círculos políticos como el "Negro", se autodefine como especialista en Gestión Pública Descentralizada, Pueblos Indígenas y Desarrollo Local, según la agencia ERBOL. 

Asume sus funciones con la idea de mostrar resultados de gestión y una manera diferente de gobernar. Planteó que su labor se concretará en "investigación y gestión", en un ministerio grande y varias dependencias.

“Ahora estoy en el otro lado, ahora ya no solo critico, sino que tengo que hacer gestión". 

También resaltó que es parte de la "revolución de las pititas", de las calles del 21F y desde esa posición profundizará la libertad y la democracia, sin odios ni desprecios.

Finalmente, el nuevo ministro de Trabajo, Oscar Mercado, que se desempeñaba de manera interina en esta cartera, indicó que buscará retornar a la normalidad de los servicios, pues por más de 20 días no hubo cabeza en la cartera de Estado, reportó ANF. Apuntó que se realizaron ya reuniones y conversaciones con distintos sectores.