Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 20 de enero de 2020
  • Actualizado 21:57

EL GOBIERNO “IDENTIFICÓ” IRREGULARIDADES EN LICITACIONES

Arias: Evo invirtió 8 veces más en vías con fallas que en salud

Según el Ministro de Obras Públicas, en los últimos 13 años, la ABC manejó Bs 77.000 millones en obras con “deficiencias”. El 75% de los proyectos “presentó problemas”.
El presidente de la ABC, Humberto Nazra, desglosa el informe. APG
El presidente de la ABC, Humberto Nazra, desglosa el informe. APG
Arias: Evo invirtió 8 veces más en vías con fallas que en salud

REDACCIÓN/ABI

Facebook: Opinión Bolivia

Según un informe presentado por el ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Iván Arias, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) manejó aproximadamente de 77.000 millones de bolivianos en los últimos 13 años. Pero el dato que mereció el grueso de la atención y denuncia de la autoridad fue que “el 75% de los proyectos camineros ha presentado profundos problemas en el diseño, construcción, supervisión, entrega y recepción final”.

Arias, posesionado el 3 de este mes por la presidenta transitoria del Estado Plurinacional, Jeanine Áñez, destacó que los datos arrojados reflejan una incorrecta inversión del monto cuantioso, que significó “ocho veces más que el presupuesto destinado a la salud”.

“El 75% de las obras realizadas exhibe deficiencias severas en el diseño, construcción, supervisión, entrega y recepción final”, aseguró Arias.

Además, aseveró que la Administradora Boliviana entregó, sin licitación de por medio, 15.000 millones para proyectos carreteros, de los que 12.000 millones fueron erogados en solo una administración, la que comandó la exautoridad de esa cartera, Noemí Villegas.

Solo esta temporada existió un daño económico de 81 millones al interior de la ABC, enfatizó el también analista político.

Por su parte, el presidente de la ABC, Humberto Nazra, indicó que se identificaron licitaciones “irregulares” en las que no respetaron las normativas de contratación.

En un mayor porcentaje de obras se advierte un incremento de precios en carreteras que, a días de ser inauguradas, requirieron refacciones y mejoras varias.

El Ministro de Obras Públicas mencionó que, con base en el informe elaborado, se profundizará el proceso de auditorías.

Los resultados que de allí emerjan van a ser remitidos posteriormente a la Contraloría General del Estado y, si es necesario, a la Fiscalía, de modo que ambas entidades prosigan con las investigaciones que crean pertinentes en el proceso.

Arias, que regresó a la administración pública luego de 18 años, encara la fiscalización luego de haber sido el viceministro de Participación Popular en el mandato de Jorge Tuto Quiroga.