Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Arias dice que en La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí no se debe liberar mucho las actividades

El exministro de Obras Públicas, Iván Arias, durante una conferencia de prensa. ABI
El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, durante una conferencia de prensa. FOTO: ABI
Arias dice que en La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí no se debe liberar mucho las actividades

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, advirtió este domingo que existen municipios que todavía mantienen un nivel de riesgo alto de contagio de coronavirus, por lo que, en esas regiones, no se pueden liberar muchos las actividades, pese al inicio de la fase de post confinamiento, que inicia el 1 de septiembre en el país.

Según Arias, si bien en Santa Cruz se pueden flexibilizar algunas actividades porque su nivel de contagio no es alto, en otras regiones, como La Paz, Cochabamba, Oruro o Potosí, no se debería liberar mucho las restricciones, ya que no se llegó a mesetas en esos municipios.

“Si bien en Santa Cruz pueden flexibilizar algunas actividades; en La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí tenemos todavía que mantener medidas estrictas y no podemos liberar mucho algunas actividades económicas, hasta que entremos a una meseta o veamos que la enfermedad esté bajando”, sostuvo en contacto con Bolivia Tv.

Arias explicó que las empresas públicas y privadas deberán regular de forma escalonada el horario de ingreso y salida de sus funcionarios y trabajadores, para evitar aglomeraciones y la expansión del coronavirus.

“No podemos pedir que todos entren a la misma hora, unos deberían entrar a las 07:30, otros a las 08:00 y que salgan hasta las 16:30 (...). Tenemos que hacer horarios escalonados, lo pido tanto a las instituciones públicas y privadas”, sostuvo.

También pidió a las instituciones no obligar a sus funcionarios a trabajar de forma presencial, si tienen la enfermedad del COVID-19, ya que está vigente la modalidad del teletrabajo. “Hoy la sociedad entiende que la enfermedad requiere muchos cuidados. El cuidado de la enfermedad ya entró en una fase donde la sociedad está jugando un rol importante (...). Ya no es solo responsabilidad de los gobiernos central, departamental o municipal”, destacó.

El Gobierno nacional, a través del Decreto Supremo 4314, determinó ingresar a la fase de post confinamiento en septiembre, otorgando a las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) competencias para el reinicio de las actividades comerciales y de servicios.

Entre las medidas adoptadas para la fase de post confinamiento, está la circulación de personas y vehículos de lunes a viernes hasta las 20:00. La circulación en fines de semana será hasta las 16:00. Por otro lado, se mantiene la suspensión de eventos públicos, actividades culturales y deportivas.