Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 04 de diciembre de 2022
  • Actualizado 21:23

Arias asegura que la inseguridad ciudadana crece en La Paz y pide a Del Castillo “unir fuerzas”

El alcalde paceño, Iván Arias, y el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. GAMLP ARCHIVO
El alcalde paceño, Iván Arias, y el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. GAMLP ARCHIVO
Arias asegura que la inseguridad ciudadana crece en La Paz y pide a Del Castillo “unir fuerzas”

El alcalde Iván Arias aseguró este sábado que la inseguridad ciudadana crece en la ciudad de La Paz, después que se hallara un cuerpo descuartizado en el Bosquecillo de Pura Pura. En ese sentido, recordó que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, no respondió a cuatro cartas enviadas, entre el 8 de septiembre 2021 y 1 de febrero 2022, para coordinar acciones y “unir fuerzas” contra la violencia que “campea”.

“La inseguridad ciudadana crece. Solo, el GAMLP no abastece. Necesitamos coordinar con el Gobierno. He enviado 4 cartas al Ministro Eduardo del Castillo. La respuesta: silencio que suena a desprecio a paceños, mientras la delincuencia y violencia campean. Espero unamos fuerzas Ministro (sic)”, señaló Arias en su cuenta de Twitter.

La primera carta del Alcalde de La Paz dirigida al ministro del Castillo lleva la fecha del 8 de septiembre de 2021, entonces lo invita a las “I Jornadas Municipales en Seguridad Ciudadana” que se realizó en la UMSA con “objeto de intercambiar experiencias respecto a la seguridad ciudadana entre municipios, universidades y otras instituciones”.

En la segunda misiva, del 13 de septiembre de 2021, Arias le pide a del Castillo “programar audiencia con carácter de urgencia a efecto de tratar el tema referido al atentado perpetrado” contra el edificio Armando Escobar Uría. En la tercera carta es del 28 de enero de 2022, el alcalde Arias envió un informe de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

La última carta fue enviada el 1 de febrero de 2022 en la que solicita “coordinación sobre acciones de defensa por la seguridad ciudadana”. Le recuerda que “el índice de casos de violencia contra la mujer, niños y seguridad ciudadana en general, continúa subiendo en nuestra ciudad y cada vez es más alarmante la forma en la que nuestros ciudadanos pierden incluso la vida por manos de sus agresores”.

De acuerdo con el tuit del Alcalde de La Paz, el Ministro de Gobierno no respondió a ninguna de las cartas enviadas, lo que fue calificado como un “silencio que suena a desprecio a paceños, mientras la delincuencia y violencia campean”.

Pasado el mediodía de este sábado, efectivos de Bomberos, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y personal de Homicidios levantaron un cuerpo de una persona si brazos ni cabeza en el Bosquecillo de Pura Pura. Una familiar de la víctima dijo en medios de comunicación que el varón desapareció el 15 de enero 2022. Más tarde se conoció que el padre de la víctima reconoció que era su hijo y que tenía 24 años.