Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de octubre de 2020
  • Actualizado 02:24

Arias apoya ingresar a una cuarentena condicionada: "Mi posición es que debemos retornar, pero evaluando"

Iván Arias
Iván Arias
Arias apoya ingresar a una cuarentena condicionada: "Mi posición es que debemos retornar, pero evaluando"

El delegado presidencial en La Paz y Oruro para coordinar las acciones de lucha contra el coronavirus, Iván Arias, anunció que el lunes el gabinete ministerial evaluará la continuidad de la cuarentena en el país, aunque su criterio personal es que la medida de prevención debería ser flexibilizada previo análisis y condiciones de contagio de cada municipio.

“Yo creo que debemos tomar todas las acciones para que Bolivia no se enferme y si hay que continuar la cuarentena, la continuaremos; y si hay que flexibilizar, hay que flexibilizarla, no podemos tener a un país eternamente encerrado. Las actividades tienen que retornar, entonces mi posición es que debemos retornar pero dosificando, evaluando y condicionando”, declaró a la red Unitel.

Dijo que algunos parámetros de evaluación podrían ser si un municipio ha logrado equiparse para encarar los casos de Covid19, si tiene áreas de aislamiento, si sus niveles de infección son bajos y si tiene el personal médico necesario.

Si la evaluación señala que el municipio no tiene equipos de respuesta rápida ni áreas de aislamiento, las medidas deberán ser endurecidas, declaró durante su visita al municipio de Chulumani, a donde retornó tras una primera visita de coordinación.

El plazo de la cuarentena total con suspensión de actividades públicas y privadas se cumple el próximo 30 de abril, pero la presidente Jeanine Añez anunció una semana antes se verá la posibilidad de flexibilizar la medida en determinadas regiones del país.

Arias estuvo también en la población de Yanacachi y expresó su preocupación por el retraso porque en tres semanas no se produjeron avances, por lo que acordó un plazo de tres días para que las autoridades municipales y trabajadores de la empresa administradora de la mina La Chojlla, habiliten un centro de tratamiento Covid19 en un predio concedido por la empresa.

Anunció que en las próximas horas continuará su inspección en las ciudades de La Paz y El Alto para elevar un informe sobre el cual podría el gabinete podría tomar una determinación el próximo lunes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad