Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 03:52

Argentina: balas eran para G-20; prevén imputar a más

El presidente argentino, Mauricio Macri, durante una conferencia de prensa.
El presidente argentino, Mauricio Macri, durante una conferencia de prensa.
Argentina: balas eran para G-20; prevén imputar a más

Desde Argentina, el Gobierno de ese país y medios como Página 12 y Diario Junio aseguran que “las balas de goma” que presuntamente fueron enviadas durante el mandato de Mauricio Macri a Bolivia fueron compradas para garantizar el orden en la cumbre del G-20, que se llevó a cabo entre noviembre y diciembre de 2018.

“Las 26.900 balas de goma que se encontraron en poder de la Policía de Bolivia pertenecen a un lote de 91.750 cartuchos que compró en 2018 el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich para la cumbre del G-20”, se lee en el primer párrafo de la nota compartida por Página 12.

El mismo medio señala que Macri, imputado en su país por el presunto delito de contrabando agravado, dio a conocer que el exmandatario eligió a Pablo Lanusse, quien es también su escudo legal en otras causas judiciales.

La ministra de Seguridad Sabina Frederic manifestó, de acuerdo con Tiempo Argentino, que “dicho material (…) terminó en Bolivia sin ninguna documentación respaldatoria”.

La Fiscalía definirá, después de concluir su análisis, si serán imputados militares o exfuncionarios por el caso del material antidisturbios aparentemente con Bolivia como destino.