Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 23:11

Arde el Tipnis y hay 13 puntos de incendio en Rurrenabaque

El Gobierno informó que los focos de calor identificados son aislados. El trabajo de los bomberos forestales, por aire y tierra, busca sofocar el fuego en los próximos días.
Un sector del Tipnis, afectado por incendios que siguen activos en varias regiones./ ERBOL
Un sector del Tipnis, afectado por incendios que siguen activos en varias regiones./ ERBOL
Arde el Tipnis y hay 13 puntos de incendio en Rurrenabaque

Tras la declaratoria de desastre en el departamento de Beni, a causa de los incendios y la sequía, el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis) informó en las últimas horas que el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) ha sido afectado en 11 mil hectáreas por el fuego, en el último mes.

Los dirigentes indígenas exigen a las autoridades, según ERBOL, activar la asistencia ante la pérdida de sus plantaciones, la afectación a la salud de la población y la amenaza permanente del siniestro a sus comunidades.

En contacto telefónico con el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de Bolivia (ODPIB), Essaud Molina Nogales, presidente del Tipnis, explicó que está fatigado de tanto buscar ayuda porque el fuego está arrasando tanto bosque como pampa y “chamusca” las plantaciones de yuca y plátano de las comunidades, inclusive sin llegar a ellas.

En los últimos tres meses, según reporta el Centro de Planificación Territorial Autonómica (CPTA) del Cejis, los territorios indígenas más afectados son el Territorio Cavineño, en el norte amazónico; el Territorio Indígena Chimán y el Tipnis, en la Amazonía sur; el Territorio Guarayo y el Territorio Monte Verde, en la Chiquitanía; y el Territorio Guaraní del Isoso, en el Chaco.

RURRENABAQUE

Tras un sobrevuelo realizado en Rurrenabaque se identificaron un total de 13 puntos de incendio.

“Acabamos de realizar un sobrevuelo de manera conjunta (…), hemos podido evidenciar 13 focos de calor en esta zona. Felizmente no son incendios forestales, solo son focos de calor de manera aislada”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en entrevista con Bolivia Tv.

Por su parte, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, indicó que los incendios en San Buenaventura y Rurrenabaque, en La Paz y Beni, respectivamente, “no son de magnitud”; sin embargo, se debe realizar un trabajo sostenido y conjunto; es decir, por aire y tierra para mitigarlos en los próximos días.

CLASES

El ministro de Educación, Edgar Pary, confirmó este martes la suspensión de actividades escolares en cuatro unidades educativas en el municipio de San Buenaventura, norte del departamento de La Paz, por los incendios que afectan a esa región.

"Hasta ayer teníamos cuatro unidades educativas con cerca de 500 estudiantes con actividades educativas paralizadas. Lamentamos mucho que estos hechos hayan ocurrido”.

Pary recomendó a los maestros de las regiones afectadas por los incendios dosificar los contenidos curriculares, para que los estudiantes culminen la gestión educativa con los temas más importantes para su proceso de enseñanza – aprendizaje.