Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:02

Arce anticipa denuncia penal contra 2 catedráticos de UPEA por "uso indebido de influencias"

El diputado expresó que presentará la denuncia como parte de las acciones de fiscalización que inició tras conocerse las presuntas irregularidades y pugnas de poder entre dirigentes universitarios del sistema público.
El diputado Arce planteó la iniciativa. ARHCIVO-ERBOL
El diputado Arce planteó la iniciativa. ARHCIVO-ERBOL
Arce anticipa denuncia penal contra 2 catedráticos de UPEA por "uso indebido de influencias"

El exdirector de la carrera de Comunicación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) Luis Duchen y el actual director, Marco Moreno, serán denunciados penalmente por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y conducta antieconómica, establecidos en el Código Penal. Así lo informó el diputado Héctor Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“En la gestión 2020 y 2021, el honorable Consejo de la carrera de Comunicación de la UPEA tomó la decisión de aprobar a todos los estudiantes de los cinco años con la nota mínima de 51 puntos, hayan pasado clases o no, hayan presentado trabajos o no”, explicó Arce, según una nota de prensa de la Cámara de Diputados.

El legislador anticipó que presentará la denuncia como parte de las acciones de fiscalización que inició tras conocerse las presuntas irregularidades y pugnas de poder entre dirigentes universitarios del sistema público.

Arce no descartó que existan otros miembros del Consejo que hayan avalado la aprobación irregular de los estudiantes. En esa línea conminó al rector de la UPEA, Carlos Condori, a sumarse al proceso contra los catedráticos.

“Es un hecho grosero. Esta es una atrocidad que se cometió contra la academia. Las universidades deben formar hombres de bien, para que contribuyan al desarrollo de nuestro país. No vamos a formar profesionales regalando notas, y si el rector quiere transparentar estos hechos delictivos, entonces debe querellarse”, sentenció.

En menos de un mes, Arce recibió 84 denuncias de presuntas irregularidades en al menos siete universidades públicas del país: 34 son escritas y 50, verbales.

La mayoría de los reclamos está vinculada con la falta de transparencia en el manejo de recursos de la Federación Universitaria Local (FUL), clanes familiares y encubrimiento de rectores a docentes que no cumplen con los requisitos para dar cátedra.