Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 14:53

Arce retoma discurso enérgico, llama "autoproclamada" a Áñez y recuerda luchas del pasado

El Dignatario mencionó que los gobiernos del pasado "perpeturaron el racismo" y afirmó que con la creación del nuevo Estado enterró el "multiculturalismo neoliberal". 
El presidente Luis Arce en su discurso por el aniversario del Estado Plurinacional.
El presidente Luis Arce en su discurso por el aniversario del Estado Plurinacional.
Arce retoma discurso enérgico, llama "autoproclamada" a Áñez y recuerda luchas del pasado

En un mensaje cargado de energía, de forma similar a lo acontecido cuando fue posesionado como Presidente el 8 de noviembre de 2020, Luis Arce se dirigió al país y valoró "las luchas del pasado" que llevaron a cabo las poblaciones indígenas originarias para dar paso al Estado Plurinacional y a los 12 años de su fundación. Arce, en la celebración desarrollada en la Casa Grande del Pueblo, también recordó la figura de Jeanine Áñez y la tildó de haberse "autoproclamado".

"Esos miles de mujeres y hombres llegaban de los pueblos indígenas olvidados del campo y de sectores de obreros abandonados por una república que benefició a grupos dominantes. La vieja partidocracia segregacionista agotó su reducida legitimidad. El pueblo boliviano, inspirado en las luchas del pasado, en la sublevación indígena anticolonial, en marchas sociales y sindicales, en las guerras del agua y de octubre, con la memoria de nuestros mártires construyó un nuevo Estado".

Sobre Áñez, el Mandatario se remontó a la fecha en que la exsenadora apareció ante los medios de prensa. "El 10 de noviembre de 2019 se produjo la interrupción de la democracia. La segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, en una irregular sesión, se autoproclamó como presidenta del Senado. Se impuso la banda presidencial ante el desconcierto y un militar en traje de campaña le colocó la banda a una autoproclamada autoridad".

Culpó al gobierno transitorio de no asumir medidas a tiempo para que la ciudadanía pueda contar ahora con las dosis contra el coronavirus. "Si el gobierno de facto se hubiera ocupado, ya estaríamos aplicando las vacunas, como ocurre en otros países", dijo. Completó mencionando que ya han adquirido más de 15 millones de inyectables.

Arce no solo recordó al fallecido indígena Felipe Quispe, sino también al líder minero Orlando Gutiérrez y a Silvia Lazarte, entre otros. "Todos ellos son semillas en nuestro camino".