Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:09

Arce pisa EEUU y asegura que hará oír la voz de Bolivia; en 2021 observó el reparto de vacunas

El Presidente del Estado arribó la noche de este lunes al país del norte para participar de la Asamblea de las Naciones Unidas. 
El presidente Luis Arce (i), en el momento de su arribo a Estados Unidos. FACEBOOK LUCHO ARCE
El presidente Luis Arce (i), en el momento de su arribo a Estados Unidos. FACEBOOK LUCHO ARCE
Arce pisa EEUU y asegura que hará oír la voz de Bolivia; en 2021 observó el reparto de vacunas

El presidente del Estado, Luis Arce, llegó la noche de este lunes a Nueva York, Estados Unidos, para participar este martes en el 77° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante su visita en ese país se reunirá con al menos tres pares.  

En redes sociales, el Dignatario confirmó su arribo y también dio cuenta de sus sensaciones ante la agenda llena de "reuniones bilaterales". 

"Contentos de llegar a la sede de las Naciones Unidas para hacer escuchar la voz de nuestra querida patria Bolivia🇧🇴, que siempre defenderá la construcción de un mundo más justo e inclusivo, bajo los principios del #VivirBien y la #DiplomaciaDeLosPueblos", escribió Arce en redes sociales, junto con unas imágenes que dieron cuenta del aterrizaje en tierra estadounidense.

En el aeropuerto del país del norte lo recibieron el canciller Rogelio Mayta; el embajador de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary; y el representante permanente de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Héctor Arce.

De acuerdo con el programa establecido, la intervención del Mandatario está prevista para las 16.00 (hora boliviana), informó el vicecanciller Freddy Mamani a la estatal Bolivia TV.

Durante su vista a los Estados Unidos, se tiene previsto que Arce sostenga citas con los presidentes Pedro Sánchez (España); Ebrahim Raisi (Irán) y Borut Pahor (Eslovenia); además del secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

Ante la ausencia de Arce y de David Choquehuanca en el país, el titular del Senado, Andrónico Rodríguez, se desempeña como Mandatario en ejercicio. Cursa su segundo día como autoridad máxima de Bolivia.

 LA INTERVENCIÓN Y LA AGENDA

Arce intervendrá este martes en el 77° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra en su sede de Nueva York, Estados Unidos, y se reunirá con su homólogo español, Pedro Sánchez.

El discurso de Arce, el segundo de su mandato constitucional en el foro mundial, está previsto para las 16.00.

De acuerdo con normas del organismo, el jefe de Estado dispondrá de 15 minutos para ello, aunque podrá hacer uso del tiempo que considere necesario.

Durante su estadía en el país norteamericano, el Presidente tiene prevista “toda una agenda” de trabajo.

Mayta y la “comisión boliviana de alto nivel” presentes en esa ciudad tienen también un programa amplio de actividades.

En el marco de los encuentros bilaterales en la Asamblea de Naciones Unidas, Arce se reunirá con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Además, en Nueva York también se citará con los presidentes de Irán, Ebrahim Raisi; y de Eslovenia, Borut Pahor, para tratar diferentes temas de interés bilateral.

El embajador de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, confirmó la agenda de reuniones de Arce, donde está incluida una cita con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

LA ASAMBLEA 

Después de dos años de cumbres virtuales e híbridas, los líderes mundiales volverán a reunirse en la Asamblea.

La apertura de la 77ª sesión se produce cuando el planeta está acosado por crisis en casi todos los frentes. La guerra de Rusia en Ucrania, la inflación y la inestabilidad económica, el terrorismo y el extremismo ideológico, la degradación ambiental y las devastadoras inundaciones, sequías e incendios y la pandemia en curso son solo algunos de los peligros rampantes.

La reunión de alto nivel se inició el lunes con una cumbre sobre educación, cuya completa interrupción durante la pandemia de coronavirus repercutirá en las próximas décadas.

Los discursos de los líderes asistentes se iniciarán este martes y se extenderán hasta el lunes 26 de septiembre.

EN 2021

En el foro del pasado año, el Mandatario boliviano denunció el desigual reparto de vacunas y propuso que las empresas transnacionales liberen sus patentes y compartan sus conocimientos.

En su intervención durante el 76º Período de Sesiones de la Asamblea General destacó que la pandemia del coronavirus ha demostrado que la fragilidad de las sociedades y Estados ha generado una serie de impactos negativos en la salud, la economía, la educación, y que, a su vez, ha puesto en riesgo el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030.

Explicó en la oportunidad el modelo de convivencia para el bienestar llamado “Vivir Bien”, que busca dejar atrás la depredación, la competencia irracional, el consumismo desmedido y la acumulación de ganancias a costa de la Madre Tierra.

Arce cerró su intervención explicando que, tras un “lamentable golpe de Estado acaecido en noviembre de 2019”, Bolivia recuperó la democracia gracias “a la unidad, lucha y conciencia del pueblo boliviano ratificada en las urnas” y que el orden constitucional se quebró con la participación de múltiples actores nacionales y extranjeros.