Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de abril de 2020
  • Actualizado 15:16

FUE NOTIFICADO AL ARRIBAR A BOLIVIA DESDE ARGENTINA

Arce vuelve y aplaza campaña del MAS por el caso Fondioc

El exministro de Economía y candidato a la Presidencia debe responder por un desfalco millonario. Seguidores ven persecución política.
El candidato del MAS, Luis Arce, en El Alto, ayer. APG
El candidato del MAS, Luis Arce, en El Alto, ayer. APG
Arce vuelve y aplaza campaña del MAS por el caso Fondioc

El inicio de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), rumbo a las elecciones generales del 3 de mayo, debe esperar. 

Su candidato a la Presidencia, el exministro de Economía Luis Arce Catacora retornó ayer de Argentina y a su arribo fue citado por la Fiscalía para declarar hoy a las 8:45 horas, en calidad de sindicado, por el desfalco millonario en el caso del Fondo Indígena (Fondioc). 

La notificación, emitida por la fiscal Heidy Gil, se hizo en el aeropuerto internacional de El Alto, donde seguidores del MAS, a la cabeza de su candidato a la vicepresidencia, el excanciller David Choquehuanca, el hicieron un recibimiento.

En la oportunidad, Choquehuanca, anunció que la campaña se enfocará en mejorar la imagen del MAS.

LA INVESTIGACIÓN El Ministerio Público amplió la investigación contra Arce por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y otros, a solicitud del director del Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc), Rafael Quispe.

La autoridad recordó que el exministro era parte del directorio del liquidado Fondo Indígena y tenía la facultad de aprobar proyectos, autorizar desembolsos, fiscalizar obras y evaluar el desempeño de los exdirectores de la institución indígena.

Para Quispe, el exministro Arce tiene la misma responsabilidad que la exministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo, quien está recluida preventivamente en la cárcel.

La Fiscalía no solo investigará a Arce, sino también amplió la investigación contra el exministro Juan Ramón Quintana, la candidata a la gobernación de La Paz por el MAS, Felipa Huanca, y el senador del MAS, Jorge Choque Salomé., el último por inventar la existencia de un pueblo para recibir recursos del Fondioc.

DESDE LA CÁRCEL El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, afirmó que existe una persecución contra el postulante presidencial, pero que será candidato aunque incluso sea enviado  cárcel.

"Va a seguir siendo nuestro candidato desde la cárcel o desde donde esté”.

También cuestionó el accionar de la Fiscalía que cita a Arce Catacora y no se notifique a otros procesados y sentenciados que también retornaron al país en los últimos días, como Manfred Reyes Villa.

"Nos sorprende bastante la rapidez, han llegado muchos que huyeron del país y están felices. Debía actuarse de la misma manera. Tienen procesos pendientes por actos de corrupción".

Choque cree que todo lo que sucede contribuye a que la población se incline hacia el MAS.

"Más bien nos están ayudando bastante, actúan como nuestros jefes de campaña; cuanto más actúan contra el Movimiento al Socialismo, mas la población ve como una salida el apoyo al MAS".

El diputado del MAS, Henry Cabrera, pidió a la Fiscalía realizar una investigación imparcial y transparente de este caso. 

"Que no sea una justicia politizada, exigimos que se pueda respetar el derecho de nuestro candidato a Presidente y Vicepresidente, el derecho a nuestros candidatos a senadores y diputados a hacer campaña". 

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, espera que solo sea una declaración informativa y no se quiera entorpecer su candidatura.