Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 17:51

Arce llega a Argentina para acuerdo de gas y deja Bastón de Mando a Choquehuanca

Luis Arce entrega a David Choquehuanca el bastón de mando. Captura Luis Arce
Luis Arce entrega a David Choquehuanca el bastón de mando. Captura Luis Arce
Arce llega a Argentina para acuerdo de gas y deja Bastón de Mando a Choquehuanca

El vicepresidente David Choquehuanca recibió la mañana de este jueves el Bastón de Mando Presidencial y ejercerá el mando interino del país por unas horas.

El presidente Luis Arce le entregó el símbolo a Choquehuanca antes de partir a la capital argentina, donde cumplirá una amplia agenda oficial.

"Entregamos el Bastón de Mando al Vicepresidente, jilata David Choquehuanca, antes de partir a Argentina, donde la ofrenda floral a los pies del monumento de nuestra heroína Juana Azurduy, iniciará la agenda en nuestra primera visita oficial a la hermana República", escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.

Arce señaló por el mismo medio que se reunirá con su homólogo Alberto Fernández para abordar “importantes acuerdos bilaterales” y que tendrá un encuentro con la colectividad boliviana.

La agenda

El presidente Luis Arce cumplirá este jueves una intensa agenda en la capital argentina, Buenos Aires, en el marco de la visita oficial a ese país, la primera en condición de jefe de Estado. Se prevé que las conversaciones giren en torno a avances en la negociación del gas.

Luis Arce llega a las 10.00 a la Aeroestación Militar Aeroparque, donde lo recibe el canciller Santiago Cafiero y desde allí se dirigirá hacia el monumento a Juana Azurduy, que se encuentra frente al Centro Cultural Kirchner y fue donado a la Argentina por el Estado Plurinacional.

En la plaza del Correo, a las 10.45, rendirá homenaje con una ofrenda floral a la heroína de la independencia y  generala de Bolivia y Argentina.

A las 11.00, en la presidencial Casa Rosada, iniciará la reunión bilateral con su homólogo Alberto Fernández.

Al mediodía, encabezarán el acto en el que se suscribirá el Memorándum de Entendimiento de Cooperación entre el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la nación vecina.

Concluida la firma, Fernández y Arce darán una declaración a la prensa, tras lo cual el mandatario argentino ofrecerá un almuerzo en honor al presidente de Bolivia y su comitiva.

A las 15.30, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) entregará al jefe de Estado boliviano el Doctorado Honoris Causa.

Al final de su visita, 17.30, Luis Arce se reunirá con la colectividad boliviana en el polideportivo Las Rosas. Al final de ese encuentro, retornará al país.