Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 04:56

Arce ve que Murillo quiere hacerse el "héroe" para sensibilizar a los bolivianos

El diputado del oficialismo criticó severamente al exministro, quien la mañana de este miércoles ofreció ser extraditado a cambio de que Áñez salga de la cárcel.
El exministro de Gobierno Arturo Murillo (i) y el diputado del MAS Héctor Arce. OPINIÓN
El exministro de Gobierno Arturo Murillo (i) y el diputado del MAS Héctor Arce. OPINIÓN
Arce ve que Murillo quiere hacerse el "héroe" para sensibilizar a los bolivianos

Luego de que el exministro de Gobierno Arturo Murillo propusiera aceptar su extradición a Bolivia a cambio de que Jeanine Áñez tenga detención domiciliaria y de que el coronel Maximiliano Dávila (exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, FELCN) sea "entregado" a la Justicia de Estados Unidos, el diputado oficialista Héctor Arce calificó esa propuesta como descabellada y dijo que Murillo está desesperado. Ve que quiere hacerse el "heroe".

En conferencia de prensa, esta mañana apuntó: "Esta carta del señor Murillo expresa su ignorancia, su desconocimiento del tema jurídico, del tema legal. El señor Murillo se constituyó en un carnicero de ese régimen golpista. Hoy, quiere mostrarse como un héroe para buscar cierta sensibilidad del pueblo boliviano y mostrar a nuestro Gobierno nacional como uno que vulnera los derechos".

Arce explicó que el exministro no tiene ninguna autoridad para presentar una propuesta que sea seriamente aceptada. "Un tratado de extradición es un tema entre ambos estados, es un tema de ambos órganos judiciales, que ven la extradición legal, y no así una propuesta en la que él dice: ´yo me entrego, liberen a Áñez, además, extraditen a Dávila de aquí a Estados Unidos'. Eso no existe. Un privado de libertad no está en condiciones de hacer ese tipo de propuestas".

Para el diputado del oficialismo, Murillo, preso en el país del norte e investigado por integrar un presunto clan de corrupción, "expresa su desesperación".

"Busca hoy sensibilizar al pueblo boliviano con una aparente vulneración de derechos de la señora Jeanine Áñez. Es tarde, señor Murillo. Usted no tiene la autoridad, la capacidad para hacer una propuesta de intercambiar prisioneros. Lo que tiene que hacer usted es ser sometido a la Justicia de Estados Unidos. Una vez que cumpla la sentencia, será extraditado al territorio nacional para que cumpla su sanción, sentencia. Por tanto, es una propuesta descabellada que no tiene ni pies ni cabeza".